PRESENTA CEDH INFORME SOBRE CENTROS DE ASISTENCIA SOCIAL PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán presentó el Informe sobre las Visitas a los Centros de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes, que otorgó una calificación global de 4.26, en una escala del 1 al 5 en el método de medición Likert, en donde la máxima puntuación es 5.

El Ombudsperson michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, hizo entrega formal del Informe al director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Alejandro Leal Solís, para coadyuvar con la institución en la atención de las áreas de oportunidad detectadas durante la supervisión.

El personal del organismo revisó los cinco Centros de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Michoacán: Casa “Transición Niños”, Casa “Transición Niñas”, Casa “VIVON”, Casa “Gertrudis Bocanegra”; y, Casa “Luz, Amor y Esperanza”.

Derivado de la revisión se observaron tres áreas de oportunidad: 1. Marco jurídico, referente al cumplimiento normativo de los espacios; 2. Grupos en situación de vulnerabilidad, para una atención focalizada y especializada de acuerdo a las necesidades propias de cada uno; y, 3. Infraestructura, mejoramiento de algunos espacios y adquisición de materiales necesarios para su mejor funcionamiento.

Es de mencionar que el Informe se realizó acorde a la nueva metodología que indican los nuevos manuales de procedimiento, realizados por este organismo; y, la implementación de las Guías Metodológicas para la Supervisión de estos espacios; instrumentos que brindan mayor certeza y objetividad. Aunado a ello, esta metodología establece estándares altos, que responden a los lineamientos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Derivado de los resultados obtenidos la CEDH y el DIF Michoacán, establecieron una mesa de trabajo permanente para interactuar en este tema y generar los más altos niveles de protección a niñas, niños y adolescentes, como tarea fundamental del Estado.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

smr 13:10

leave a reply