Issste ahorra 295 mdp al identificar pensionados y jubilados finados

· Con estrategia de más territorio y menos escritorio se detectan más de 22 mil pensionados y jubilados fallecidos, aunque se mantenía el cobro

· Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales fortalece supervisión y acercamiento de 14 de los 21 seguros y servicios

· En 2022, Issste entregó más de 500 mil préstamos personales por un monto superior a 32 mil mdp

– A través de la estrategia de más territorio y menos escritorio, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) obtuvo ahorros por 295 millones de pesos en pensiones, al identificar 22 mil 848 personas pensionadas y jubiladas que ya habían fallecido y sin embargo se mantenía el cobro, informó la directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza.

“Era un desfalco para el instituto y son recursos que pueden utilizarse para continuar la mejora de servicios en beneficio de la derechohabiencia”, puntualizó.

La instrucción del director general, Pedro Zenteno Santaella, es trabajar desde el territorio, ir a cada rincón del país, no sólo para acercar las prestaciones a las que tienen derecho las y los afiliados, sino para corroborar que las reciban con calidad, dignamente y conforme a la ley, comentó.

Indicó que la dirección a su cargo se ha dedicado a fortalecer la difusión y supervisión de los programas que brinda esta dirección, con el propósito de reforzar la atención a las y los trabajadores al servicio del Estado, objetivo para consolidar el nuevo Issste.

Lehmann Mendoza explicó que, en materia de créditos, en 2022 se realizaron 20 sorteos electrónicos, tres más que en 2021, donde se entregaron 522 mil 671 préstamos personales por 32 mil 859 millones de pesos. Se repartieron tres por ciento más créditos que el año pasado y seis por ciento más del monto.

En el tema de Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), en agosto pasado se actualizó la guía de alimentación para lactantes, maternales y preescolares, con el objetivo de brindar y fomentar la alimentación saludable desde temprana edad.

Además, y derivado de las giras de trabajo del director general, durante 2023 se realizará mantenimiento estructural de fachadas y adquisición de muebles para las EBDI en todo el país. “Es el resultado del diagnóstico que hicimos, sobre todo en 14 subdelegaciones de 17 estados”.

Como parte del Programa Nacional de Activación Física (Pronafi), “cumplimos el 100 por ciento de actividades”. En el periodo de marzo a octubre se contó con nueve mil 409 asistencias, lo que representa 188 por ciento más que el año anterior, señaló.

“Contribuimos al modelo preventivo que impulsa el titular del Issste, al fortalecer la educación física. Por ello, de una u otra forma mejoró la salud de trabajadoras y trabajadores, subrayó la directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.

Asimismo, se pusieron en operación al 100 por ciento los programas del Centro de Convivencia para Pensionados y Jubilados “Convive” e Issstehuixtla con actividades físicas, recreativas y artísticas para visitantes.

“La transformación hacia el nuevo Issste ya está en camino, y este año será fundamental para concretarla. Esta administración tiene las puertas abiertas y está cercana a la derechohabiencia para que juntos logremos el cambio que necesita esta noble institución”, concluyó.

smr 11:52

leave a reply