“Jornada de Salud Hepática” en el Senado de la República

· Para enfrentar desafío de salud, se requiere coordinar esfuerzos entre sectores público, civil y privado, destaca Cora Cecilia Pinedo

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso y el senador José Narro Céspedes inauguraron la “Jornada de Salud Hepática”, para promover entre los trabajadores del Senado la prevención de enfermedades relacionadas con el hígado.

Durante dos días, 4 y 15 de junio, el personal de la Cámara de Senadores podrá realizarse pruebas médicas de Fibroscan y Vitamina D, aplicarse ultrasonido o acudir a consultas sobre nutrición.

El evento fue organizado en coordinación con la Asociación Mexicana de Hepatología y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Hepática.

Pinedo Alonso destacó que para enfrentar y resolver el desafío de la salud en el país, se requiere coordinar esfuerzos entre los sectores público, civil y privado, a fin de impulsar programas de prevención de enfermedades.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacifico-África enfatizó que toda persona tiene derecho a la salud y, bajo este principio, se han impulsado una serie de reformas y políticas públicas orientadas a garantizar una atención y cobertura universal, a través del Sistema de Salud.

“Hablamos de un gran desafío para el país, pues la complejidad de las necesidades de la población exige la coordinación de esfuerzos entre el sector público, sociedad civil organizada y la iniciativa privada con énfasis en la prevención, pues muchas de las enfermedades y problemas de la salud pueden ser atendidos si existe una política de prevención, información y conciencia sobre las medidas que se deben tomar para cuidar nuestra salud”.

Comentó que, precisamente, el Día Mundial de la Salud Hepática tiene el objetivo de concientizar sobre las enfermedades hepáticas, pues tan sólo la hepatitis se presenta en una de cada 12 personas, y en México las enfermedades del hígado constituyen la cuarta causa de muerte, de las cuales, el 98 por ciento se asocian con cirrosis hepática y cáncer de hígado.

“Prevenir estas enfermedades inicia por disminuir los factores de riesgo, tales como la cicatrización anormal del hígado que impide que este órgano cumpla con sus funciones, así como el diagnóstico oportuno de la hepatitis, del hígado graso, o bien, de padecimientos asociados a la obesidad, diabetes tipo 2, colesterol y los triglicéridos altos”, consideró.

El senador José Narro Céspedes, secretario de la Mesa Directiva del Senado, consideró que es necesario contar con el apoyo de los médicos y técnicos de esta asociación para promover la aplicación de estos exámenes entre los trabajadores y senadores.

Recordó que el pasado 8 de junio se conmemoró el Día Mundial Contra las Enfermedades Hepáticas y lo que busca esa fecha -dijo- es recordarnos que tenemos un hígado y que es necesario cuidarlo.

Por su parte, Rosalba Moreno Alcántar, presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología, aseguró que es primordial prevenir el problema de salud hepática, así como educar a la población, pues actualmente México vive una pandemia de hígado graso.

Agregó que esto se debe al incremento de la obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión, ya que lamentablemente la población acude al médico cuando tienen alguna molestia, pero aclaró que, los problemas hepáticos se caracterizan por no manifestarse hasta que están en términos muy avanzados.

Adelantó que continuarán fortaleciendo este vínculo con el Senado para que los trabajadores aprovechen esta oportunidad y se realicen exámenes y pruebas médicas durante esta jornada de salud.

ALJ/MMR

SMR 12:55

leave a reply