Ayuntamiento continúa con la promoción de Morelia en el ámbito internacional

• Autoriza Cabildo nombrar Huésped Distinguido a profesor titular de Derecho de la Universidad de Alcalá.

• Se conmemorará Día Municipal de las Enfermedades Raras.

– Durante la presente administración municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, inició un proceso para que Morelia sea reconocida en el ámbito internacional, en este sentido, en sesión Ordinaria de Cabildo se presentó el punto de acuerdo por el que se autoriza declarar Huésped Distinguido de Morelia, al doctor Guillermo Escobar Roca, profesor titular de Derecho de la Universidad de Alcalá.

Cabe destacar que el profesor Guillermo Escobar Roca es Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá (1991) y Máster en Prácticas Jurídicas por el Centro de Estudios Financieros (1996). Desde 1993, Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá y de 2013 a 2019, Director de su Departamento de Ciencias Jurídicas. De 2004 a 2009, Magistrado suplente de la Audiencia Nacional. Ha dirigido 21 proyectos de investigación o cooperación, financiados con fondos públicos. Su investigación se ha centrado en los derechos humanos y fundamentales, el Derecho ambiental, el Derecho de la comunicación y la figura del Ombudsman. Desde 2008, Director del Máster Derechos Humanos, Estado de Derecho y democracia en Iberoamérica y del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI), ambos de la Universidad de Alcalá.

El nombramiento se realizará en el marco de su visita a Morelia para impartir la Conferencia Magistral titulada “La Defensoría del Pueblo locales, Retos y Desafíos”, como parte del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica.

Asimismo, en esta misma sesión ordinaria de Cabildo fue aprobado de manera unánime el punto de acuerdo mediante el cual el ayuntamiento de Morelia autoriza que el último día del mes de febrero, sea considerado Día Municipal de las Enfermedades Raras, en aras de sensibilizar y visibilizar esta problemática.

La regidora, Paulina Munguía Suárez destacó que esta iniciativa nació en la Comisión de la Mujer, Derechos Humanos y Grupos en Situación de Vulnerabilidad que preside y destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen entre 5 mil y 7 mil enfermedades raras que afectan a entre un 6% y 8% de la población mundial, mientras que la Federación Mexicana de Enfermedades Raras y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, estiman que en México 8 millones de personas viven con alguna, en el estado y municipio no se tiene una contabilización exacta, incluso el diagnóstico y tratamiento para este sector de la población no es el adecuado.

“Se busca hacer una jornada en el mes de marzo para capacitar a las autoridades de salud en el municipio, para que estas tengan la información a través de diferentes especialistas que vienen de todo el país, de la industria farmacéutica de los mejores especialistas en enfermedades raras, se capaciten durante un día, además que el último día de febrero se designe como el Día Municipal de las Enfermedades Raras”, resaltó la regidora.

Munguía Suárez aseguró que el último día del mes de febrero se buscará concientizar a la población, a las y los morelianos, se iluminarán varios edificios municipales con los colores azul, verde, morado y rosa en conmemoración; así como impulsar una correcta atención y canalización para la ciudadanía que se encuentre en esta situación.

SMR 14:50

leave a reply