Capacita Sedeco sobre Comprobantes Fiscales Digitales

Aspectos como la prórroga para la entrada en vigor de la versión 4.0 de los Comprobantes Fiscales Digitales para enero del 2023, así como evitar discrepancias fiscales fueron abordados en la charla “CFDI y su relación en materia laboral y seguridad social”, ofrecida este jueves por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

En la última exposición de esta semana dedicada a temas fiscales básicos dentro de la estrategia acadeMich, la especialista Verónica Mayeli Herrejón López recordó que, derivado de la reforma fiscal del año 2014, se pasó de la factura en papel al comprobante por Internet, del que a la fecha se usa la versión 3.3, misma que deberá ser sustituida por la 4.0 a partir de enero del 2023.

Mencionó que los tipos de CFDI son: Ingreso, Egreso, Traslado, R.E.P., Nómina, y Retención de Pagos. Entre los elementos que debe contener están el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el código postal del receptor, régimen fiscal de éste.

Refirió la relación de los CFDI con las materias fiscal, laboral y penal, con base en ordenamientos legales como el Código Fiscal de la Federación, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, Ley Nacional de Extinción de Dominio, así como los Códigos Nacional de Procedimientos Penales, y Penal Federal.

Entre las recomendaciones que la experta emitió están: Estar inscritos en el RFC; tener en positivo la Opinión de Cumplimiento; registrar ante notario público los contratos para obtener fe pública; generar la Constancia de Situación Fiscal para identificar las obligaciones a cumplir; evitar la discrepancia fiscal generando declaraciones en ceros cuando se tienen gastos en efectivo en bienes diversos, entre otros aspectos.

La charla “CFDI y su relación en materia laboral y seguridad social” y el resto de los temas abordados del lunes 3 al jueves 6 de octubre pueden ser consultados en la cuenta de Facebook de Espacio Emprendedor. La correspondiente a este jueves está disponible en el enlace https://www.facebook.com/espacioemprendedor.mx/videos/1127799768166163. 

baf 16:13

leave a reply