GARCIA LUNA

por : Abelardo Pérez Estrada

@abeperez

Empresario, analista, Expresidente CANACINTRA

Está por terminar el juicio de García Luna y la realidad del caso es que sin importar la sentencia que le den, el presidente Lopez Obrador tendrá todos los argumentos para continuar con su discurso de la descomposición, corrupción y complicidad que hubo en el gobierno de Felipe Calderón y de Peña Nieto.

Dicen que “las cadenas se rompen por el eslabón mas débil”, y al parecer en esta novela de corrupción, dichos eslabones son Lozoya y Cárdenas Palomino y Garcia Luna, porque difícilmente llegara a los niveles mas altos de las agencias norteamericanas que estuvieron enteradas o de lo contrario, deberían revisar sus procesos porque les metieron un golazo como mínimo, al condecorar al Super policía”.

Sin embargo, el gran problema de este gran juicio contra Garcia Luna, es que no nos garantiza ningún avance para los mexicanos, ni para las instituciones de nuestro país, o acaso ¿recuperaremos todos los millones de pesos mal habidos?, ¿qué le recuperaremos un poco del terreno que entregó al crimen organizado?, ¿revivirá toda la gente que falleció por esa supuesta complicidad?

Por supuesto que la respuesta a las preguntas anteriores es NO, pero la gran pregunta es,

¿Que aprendimos y como garantizamos que no se esté gestando “otro”, Garcia Luna, dentro de las instituciones de seguridad del país?

¿Cómo garantizamos que tengamos un aprendizaje, para que Mexico sea más grande y no únicamente un show mediático que nos hace más chicos?

A nadie le beneficia mantener únicamente el discurso de culpabilidad hacia los regímenes pasados, nos beneficiaría si realmente hay una investigación, pruebas, juicio y condena en nuestro país, porque no necesitamos que el policía del mundo, enjuicie a nuestros presuntos criminales.

Que tengamos un sistema con juicios justos, que nos den la seguridad de que nuestras instituciones son sólidas y que a pesar de ser asignadas a conveniencia o por favores políticos, se encuentren blindadas para garantizar la correcta aplicación de la ley.

Por lo pronto, seguiremos viendo, espero por pocos días, el gran show mediático de ver juzgado por el policía del mundo, a un presunto corrupto y criminal, demostrando a los mexicanos que es mejor que sea así, de lo contrario se escaparían de nuestras prisiones, aunque sean de máxima seguridad.

Insisto, ¡Es tiempo de los ciudadanos!

smr 11:10

leave a reply