Abordan en Seminario Permanente relación de Corea del Norte con América Latina

Presentan libro de Luciano Bolinaga y Alejandra Conconi sobre percepciones de las relaciones intercoreanas y su impacto en los vínculos con la región

A convocatoria de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacifico-África, que preside la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, Luciano Bolinaga y Alejandra Conconi presentaron en el Senado su libro “Construyendo Puentes entre América Latina y la Península Coreana: las relaciones de Corea del Norte con la Argentina y Brasil”.

Luciano Bolinaga, doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, señaló que la obra nació como parte de un programa de investigación y contiene un análisis sobre las percepciones de las elites políticas acerca de las relaciones intercoreanas y cómo han impactado en los vínculos de América Latina y el Caribe.

En la presentación, que se llevó a cabo el pasado 21 de septiembre, mencionó que el punto de partida de la investigación es comprender la orientación de países de América Latina hacia la península coreana, con particular atención al vínculo con Pyongyang.

Alejandra Conconi, licenciada en estudios orientales por la Universidad de el Salvador, dijo que derivado de sus investigaciones concluyeron que, para Argentina, Corea del Norte es un tabú, algo de lo que se prefiere no hablar en la Cancillería; en el caso de Brasil es el “caballito de batalla” y la forma de mostrar que son una competencia con aspiraciones globales para integrar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Mientras que, en el caso de México, Corea del Norte es un símbolo más que una relación, en el intento de tener una neutralidad y equilibrio frente al vecino del norte: Estados Unidos. En tanto, para Cuba es el gran aliado y sobreviviente de la era de los países comunistas.

Por su parte, José Luis León Manríquez, profesor e investigador de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que la presentación de la obra es un hecho que se debe celebrar por parte de quienes se dedican a los estudios coreanos, que se han incrementado en las últimas dos décadas, aunque existe aún un déficit en el conocimiento de ese país.

BAF 15:50

leave a reply