Grabar número de serie en autopartes para inhibir robo de vehículos, proponen en el Senado

Pide Velázquez Meza que Gobierno federal emita un decreto para cumplir con este propósito

A fin de reducir e inhibir el robo de vehículos y autopartes, el senador Ricardo Velázquez Meza propuso que el Gobierno federal emita un decreto, para establecer como requisito que los autos nuevos tengan grabado el número de serie vehicular en sus diferentes autopartes.

En un punto de acuerdo, que fue remitido a la Comisión de Economía, el legislador de Morena pidió que la Secretaría de Economía remita un informe sobre el impacto financiero nacional del robo de vehículos y autopartes.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros detalló que en México -de mayo de 2020 a abril de 2021-, se reportaron 64 mil 831 coches robados, unos 178 casos al día.

Velázquez Meza agregó que la capital del país ocupa el lugar número nueve entre las 10 ciudades en las que más se presenta este delito. Sólo en el periodo de 2020 a 2021, en la alcaldía Iztapalapa se robaron mil 67 unidades.

El legislador explicó que las autopartes más robadas son las facias, faros, espejos, parrillas y el cofre.

Ricardo Velázquez consideró razonable establecer medidas que eviten el robo de las autopartes, especialmente en vehículos nuevos, debido a que los coches que ya circulan por las calles sería más complicado regularlos.

Dichas grabaciones de los caracteres numéricos en los autos, precisó, permitirían reducir e inhibir dicho ilícito y dificultaría la venta del vehículo, así como sus accesorios en el mercado negro, debido que el automóvil grabado pierde así el interés de venderlo por parte de los ladrones.

El número de serie es único y al ser tatuado en todas las autopartes o las más robadas, sería más fácil realizar el reconocimiento de su procedencia, destacó el legislador.

BAF 15:46

leave a reply