Pone orden Ayuntamiento de Pátzcuaro a comercio de la plaza Gertrudis Bocanegra

Por indicación del presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, personal de la Dirección de Mercados, Reglamentos, Salud y Servicios Públicos Municipales y la Secretaría de Servicios Generales del Ayuntamiento, se reunieron con comerciantes de la plaza Gertrudis Bocanegra, con la finalidad de comprobar la vigencia de sus permisos y en caso de ser necesario iniciar su regularización.

Durante el encuentro, donde estuvieron presentes camaroneros y vendedores de raspados, se identificó que un importante número de permisos aún no están renovados por diferentes circunstancias, por lo que la Dirección de Mercados y Servicios Públicos Municipales, empezará los trámites correspondientes y atenderán la situación.

Jorge Garrido Manríquez, secretario de Servicios Generales del Ayuntamiento, acudió en representación del presidente municipal, y agradeció la presencia de los 11 comerciantes de mariscos ubicados en el centro de la ciudad, a quienes se les convocó a través de un oficio para que presentaran el documento original que acredita su permiso, giro y ubicación del negocio. Dijo que quienes realizan esta actividad tendrán que apegarse a los reglamentos municipales que la regulan.

Refirió que en el reglamento establece que los permisos son personales y no negociables, los horarios para operar son en dos turnos de 7:00 a 17:00 horas, el turno matutino; y el vespertino de 17:00 a 23:00 horas, por lo que, para vigilar el cumplimiento de dicho horario, se invitó a los comerciantes ajustarse a la disposición en la materia y evitar ser sancionados, en caso de reincidir se harán acreedores a una sanción que podría ser incluso la cancelación del permiso.

Por parte del director de Mercados, Epigmenio Cendejas Tapia, reconoció la voluntad de los comerciantes para atender las disposiciones que marca el reglamento, adelantó que las revisiones serán constantes, quien no cumpla se le levantarán actas para proceder legalmente y se actuará en aquellos casos donde no están autorizado mobiliario adicional.

La directora de Reglamentos Municipales, Magnolia Chávez Galván, dejó claro que la venta de bebidas alcohólicas es únicamente con alimentos y no en lata o envase de plástico, es un máximo tres cervezas al público, quienes no acaten esta disposición como la marca el Reglamento de Bebidas Alcohólicas, serán sancionados, sumado a que está prohibido la contaminación auditiva en vía pública.

Pedro Corral Velázquez, regidor de Industria y Comercio del Municipio, invitó a los comerciantes respetar el reglamento y evitar sanciones, además reiteró que seguirán los operativos en coordinación con PROFECO. A su vez, Efraín Emiliano Ríos, director de Salud Municipal, proporcionó una carta compromiso de “Prácticas de Higiene para procesar alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”, a comerciantes que se comprometen a cumplir con la Norma Oficial Mexicana 251, podrán ser acreedores a un distintivo expedido por el ayuntamiento que certificará su cumplimiento.

Adolfo Pérez Fuentes, coordinador de Servicios Públicos Municipales, expresó que esta reunión tuvo buenos resultados y en los acuerdos tomados se encuentran: no consumir bebidas alcohólicas fuera de horarios establecidos y el respeto a estos, retirar unidades vehiculares al estacionamiento propuesto por ayuntamiento, respetar mobiliario urbano, higiene y orden.

Rafael Castillo Flores, líder de comerciantes de la Explanada, aceptó los términos de la reunión y consideró que es importante se tomen las medidas necesarias para que exista un orden en el comercio, solicitó a sus compañeros acatar las instrucciones de la autoridad y respetar los espacios designados para los clientes que adquieren sus servicios.

leave a reply