Huellas de dinosaurios de hace unos 113 millones de años se revelaron en el Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios en Texas tras las severas condiciones de sequía que secaron un río, dijo el parque el lunes en un comunicado.
La otra especie que dejó huellas en el parque de Glen Rose, Texas, fue el Sauroposeidon, que mediría unos 18 metros de altura y pesaría unas 44 toneladas de adulto.
La sequía excesiva de este verano boreal provocó que un río del parque se secara por completo en la mayoría de los puntos, dejando al descubierto las huellas, el último secreto bien escondido que ha salido a la luz debido a que las masas de agua se han secado en todo el mundo.
Más del 60% de Texas sufría sequía en dos de las categorías más intensas. El estado también ha experimentado recientemente olas de calor que llevaron las temperaturas a superar los 37,7 °C, dejando a millones de personas bajo alertas de calor excesivo.
La crisis climática provocada por el ser humano también ha aumentado la posibilidad de que se produzcan con más frecuencia cambios drásticos en los periodos de sequía y de altas precipitaciones, como las inundaciones repentinas de esta semana en la zona de Dallas.
En condiciones meteorológicas normales, las huellas de dinosaurio encontradas en el lecho del río están bajo el agua y llenas de sedimentos, lo que las hace menos visibles, explicó García.
Las huellas son apenas el más reciente descubrimiento producido por un descenso del nivel del agua debido a la sequía, tanto en Estados Unidos como en el extranjero: en los últimos meses se han descubierto cinco conjuntos de restos humanos en el lago Mead, en Utah, ya que el embalse ha descendido a un 27% de su capacidad total.
BAF 17:28