Grafitis en al menos el 10% de edificaciones del centro de Morelia

Al menos 80 fachadas de inmuebles ubicados en la colonia centro de Morelia cuentan con algún jeroglífico pintado o grafitis de algunos manifestantes, aseveró Gaspar Hernández Razo, coordinador del Centro Histórico.

Todos estos daños, se deben a las movilizaciones y marchas llevadas a cabo, principalmente por normalistas o colectivos feministas, quienes dañan la cantera o fachada de las edificaciones, sin medir los daños.

No se cuenta aún con el detalle de las afectaciones, su naturaleza y alcance, ya que el diagnóstico para conocer la cantidad de intervenciones en cantería y fachadas planas; vidriería, carpintería y herrería afectadas, y la jurisdicción de los inmuebles, está en curso.

Refiriendose que trata de un trabajo “muy complicado y que toma varios días”, porque se precisa de fotografiar cada una de las intervenciones y medirla, para luego ser inscrita en una cédula informativa y llevar a cabo los procesos para la restauración de monumentos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se tiene previsto que al menos en noviembre se cuente con el análisis para conforme a ello, se lleven a cabo las acciones correspondientes para el retiro de grafitis o pintas, al menos antes del 13 de diciembre, fecha de la conmemoración de la designación de Morelia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

leave a reply