Impulsan desde el Senado la caficultura, como actividad estratégica en varios estados del país

Ricardo Monreal inaugura 4º Encuentro Nacional del Café; plantean instaurar el 1 de abril como “Día Nacional de las y los profesionales del café

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, inauguró el “4º Encuentro Nacional del Café, al que asistieron productores, comercializadores, baristas, catadores y tostadores, en un esfuerzo conjunto para impulsar a la caficultura como una actividad estratégica para nuestro país.

Cabe recordar que el pasado 23 de marzo, el senador presentó una iniciativa para declarar el 1 de abril de cada año, como el “Día nacional de las y los profesionales del café”, a fin de promover a esta actividad fundamental para los mexicanos.

Ricardo Monreal destacó la importancia de que productores, comercializadores, baristas, catadores y tostadores del grano hayan asistido al Senado, para que se difunda el trabajo de todos los que se encuentran involucrados en esta cadena productiva.

En el encuentro, denominado “La nación del café en el Senado”, el legislador expresó: “queremos respaldar a todos los productores y queremos que sea un esfuerzo conjunto de hombres, mujeres y jóvenes, quienes impulsemos esta nación del café”.

El también coordinador de las y los senadores de Morena refirió que México ostenta el décimo lugar mundial de países productores de café; exporta cerca de 124 mil toneladas, fundamentalmente hacía Estados Unidos y la Unión Europea; y emplea a casi medio millón de jornaleros, en alrededor de 14 estados del país.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, detalló que este producto representa una derrama económica del 0.66 por ciento del Producto Interno Bruto del sector agrícola nacional; así como el 1.34 por ciento de la producción de bienes agroindustriales.

Este tipo de encuentros, sostuvo, son relevantes porque destacan la complejidad, impacto, alcances y eslabones de la cadena productiva del café, además de que brinda la oportunidad de ampliar la perspectiva para disfrutar este importante producto mexicano.

A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, subrayó que en Chiapas hay alrededor de 200 mil cafeticultores, los cuales son cabezas de familia. Particularmente, puntualizó, en la zona de la sierra, como el Soconusco y Los Altos, se desarrolla esta actividad, la cual es muy importante para el estado.

En el Senado, afirmó, el apoyo a esta industria es una asignatura pendiente para la Legislatura, por lo que invitó a sus colegas a trabajar en la construcción de una legislación que fortalezca a las y los productores, campesinos y comercializadores, ya que el ordenamiento actual no se modifica desde hace 20 años.

Asimismo, reconoció a las y los baristas y cafeticultores que hacen posible que las personas tengan una taza de café en sus hogares. “México y el mundo les agradece, porque el café es el inicio de la buena vida”, asentó.

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café, Félix Martínez Cabrera, dijo que es necesario que se coordinen esfuerzos para que esta industria se desarrolle y, con ello, se tenga un negocio próspero para muchos mexicanos, “porque es un nicho de mercado al cual todos debemos apoyar y promover”.

Recordó que, durante la pandemia, el consumo del café disminuyó ocho por ciento, debido a que la circulación de la gente, que le da vida a las cafeterías, disminuyó, por lo que muchas tuvieron que cerrar. Por lo que, después de dos años de crisis sanitaria, agregó, “es justo degustar un café y tomar sus olores y sabores con mayor percepción”.

leave a reply