Comisión avala impulsar actividades productivas de comunidades indígenas y afromexicanas

Otra minuta aprobada busca que la Secretaría de Economía establezca programas emergentes de apoyo para la actividad artesanal en caso de declaratoria de emergencia

La Comisión de Economía, que preside el senador Roberto Juan Moya Clemente, aprobó una minuta para fomentar la inserción de las actividades productivas y servicios de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas a nivel regional, estatal y municipal.

Las y los legisladores expusieron que, con este cambio a la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, las comunidades indígenas y afromexicanas tendrían acceso a recursos que les permitan crecer sus pequeños negocios, generarían empleos, y podrían satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

El objetivo, explica el documento, es ampliar las oportunidades de desarrollo para este sector poblacional, ya que es necesario que quienes han sido excluidos del acceso a derechos y oportunidades, ahora puedan acceder a ellos.

Por ello, también se plantea fomentar microindustrias, para que puedan obtener financiamientos, con especial atención a las y los artesanos de los pueblos originarios.

En el documento, las y los senadores explicaron que los emprendedores indígenas y afromexicanos se enfrentan a problemas para ejercer sus derechos, como la barrera del lenguaje, discriminación, falta de capacitación e inaccesibilidad a algún tipo de crédito.

Refirieron que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso en los Hogares 2018, más de un millón de personas en nuestro país viven totalmente de la venta de sus artesanías, de las cuales, sólo 2.8 por ciento tiene un trabajo dentro del marco legal.

Además de que en nuestro país existen 69 comunidades originarias que desarrollan su propio arte popular, y se estima que alrededor de 12 millones de personas se dedican a la elaboración de artesanías.

Otra minuta aprobada plantea que la Secretaría de Economía podrá establecer programas emergentes de apoyo a la microindustria y la actividad artesanal en caso de que sea emitida una declaratoria de emergencia o desastre, que imposibiliten su desarrollo total o parcial.

De acuerdo con Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la pandemia ocasionó que la venta de artesanías disminuyera 70; además, según otros estudios, evidenció la falta de respaldo económico a las comunidades que se dedican a esta actividad productiva.

baf 14:46

leave a reply