Comisión aprueba proyecto para eliminar obstáculos en acceso a pensión por viudez

Con estos cambios, cónyuges del o la asegurada podrán recibir esta prestación, sin importar fecha de matrimonio o edad del trabajador

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que preside la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, aprobó diversos dictámenes en materia de pensión por viudez, salud, turismo y vivienda.

El primero de ellos, deroga la fracción II de los artículos 132 de la Ley del Seguro Social, y 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que los cónyuges del o la asegurada puedan recibir la pensión por viudez, sin importar la fecha de su matrimonio o edad del trabajador.

Se trata de un dictamen, producto de las iniciativas que presentaron los senadores Ricardo Monreal Ávila, de Morena; e Israel Zamora Guzmán, del PVEM; así como del senador con licencia Salomón Jara Cruz.

En el dictamen se destaca que estos cambios restituyen el espíritu solidario en el que se fundamenta la seguridad social y se eliminan las barreras que históricamente habían permanecido en la legislación, que han legitimado la violación a los derechos fundamentales de las personas, en este caso, de quienes poseen el derecho de acceder a una pensión de viudez.

Y es que, en la legislación vigente, la pensión por viudez está condicionada por la edad y duración del lazo matrimonial, pues establece que esta prestación no se otorgará si el cónyuge hubiese contraído matrimonio con el trabajador después de haber cumplido éste los 55 años, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del matrimonio.

En materia de salud, las senadoras y los senadores de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de Diputados que adiciona el artículo 470 Bis de la Ley General de Salud, con el fin de establecer que no será castigado un profesional, técnico o auxiliar médico, cuando éste realice todo lo necesario e idóneo para salvaguardar la integridad física o la vida de un paciente.

También aprobaron un proyecto para facultar a las secretarías de Salud y de Turismo a trabajar de manera coordinada con instituciones públicas o privadas, para promover el llamado turismo médico o de salud.

Y uno más que propuso la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, de Morena, por el que se declara el 19 de enero como el “Día Nacional de Seguridad Social”.

leave a reply