Penas más severas a quien porte, comercialice y transporte armas ilicitas, plantean en el Senado

La senadora Guadalupe Covarrubias aseguró que al año más de 3.9 millones de crímenes en México se cometen con un arma fabricada en Estados Unidos

La senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes propuso reformar el Código Penal Federal, para incrementar de cinco a 10 años y de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien porte, fabrique, produzca, comercialice, distribuya, transporte, importe, venda, almacene o acopie, sin un fin lícito o con la intención de agredir, instrumentos que puedan ser utilizados para el ataque o la defensa.

La legisladora de Morena sugirió aumentar hasta en una tercera parte las penas cuando se trate de servidores públicos, así como su destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión público, por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

Plantea que se destruyan las armas ilícitas decomisadas, toda vez que el tráfico de ellas genera contextos de inseguridad, incrementa los delitos y daña irreparablemente el tejido social, entre otros.

Además, Covarrubias Cervantes propuso que se apliquen de dos a nueve años de prisión, y de 180 a 360 días multa y decomiso de los objetos, a quien ponga a la venta, comercialice o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos con pistolas o revólveres, así como al que, sin un fin lícito o sin el permiso correspondiente, la acopie o las almacene.

La senadora indicó en la iniciativa, que se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, que una de las condiciones que ha prevalecido por años en el país y favorecido el establecimiento y crecimiento de grupos criminales violentos es el fácil acceso a la posición ilegal de armas de fuego.

Por lo que, con estas acciones y el incremento de las penas, refirió, se podrán aportar mecanismos para prevenir las trasferencias internacionales ilícitas por la venta de armas de fuego en México.

Además, reconoció que la frontera de nuestro país con Estados Unidos durante los últimos años se ha convertido en un foco rojo en el tráfico de armas, pues “al año más de 3.9 millones de crímenes en el país se cometen con un arma fabricada en la Unión Americana y entre el 70 y 90 por ciento de estos aparatos se han asegurado en escenas del crimen”.

Reynosa, Tamaulipas, Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua y Culiacán, Sinaloa son los municipios con mayor incidencia de aseguramiento de armas norteamericanas, subrayó.

leave a reply