Plantean que partidos políticos locales participen en elección de representantes del Congreso Federal

Estos institutos políticos representan mejor las demandas e intereses de las comunidades, considera la senadora Alejandra León Gastélum

A fin de fomentar una mayor competencia electoral, la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del Grupo Plural, presentó una iniciativa para que los partidos políticos locales puedan participar en las elecciones del Poder Legislativo Federal, en sus entidades.

En tribuna, la legisladora refirió que actualmente sólo los partidos políticos nacionales tienen el derecho a participar en esta elección; sin embargo, tomando en cuenta que los partidos locales “nacen en su propio contexto económico, político y social particular, se considera que estos institutos representan mejor las demandas e intereses de las comunidades”.

“Las y los ciudadanos no deberían verse limitados a elegir sólo entre las opciones ofrecidas”, indicó la senadora al justificar su propuesta con proyecto de decreto, por el que se reforma el párrafo cuarto de la fracción I del artículo 41 de la Constitución.

León Gastélum puso como ejemplo la experiencia electoral de Estados Unidos, pues su Constitución faculta a las legislaturas de los Estados para que prescriban los lugares, épocas y modo de celebrar las elecciones de los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes.

“Teniendo esto como consecuencia, en términos generales, que una organización política local pueda postular candidatos al Congreso Federal, cumpliendo con diversos requisitos que pueden variar en cada Estado”, mencionó.

La legisladora consideró que el derecho a la agrupación con finalidades político-electorales, ya sea con la intención de influir, vigilar o participar activamente en los órganos del poder público es un derecho fundamental, que constituye uno de los pilares más importantes de los sistemas de gobierno democráticos.

“Donde no se reconoce este derecho, dónde el Estado obstruye, reprime o castiga la asociación política y electoral sólo hay lugar para el totalitarismo y el autoritarismo, con el consecuente abuso ilimitado del poder, por parte del autócrata o la élite gobernante”, mencionó.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado para su análisis y dictaminación.

leave a reply