Lleva Pátzcuaro registro de 300 artesanos, pero tenemos más: Julio Arreola

Con la finalidad de contar con una identificación oficial y lograr un padron real con información de los artesanos del municipio, el Presidente Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, continuó con la entrega de credenciales en esta localidad y anunció que ya se tiene el registro de 300 creadores en el Municipio.

El Alcalde recordó que pot medio de la Dirección de Artesanías se realiza la credencialización a los artesanos que atendieron a la convocatoria y adelantó que
“llevamos alrededor de 300, pero somos más, vamos a seguir promoviendo la credencialización para que nadie se sienta excluido, porque es un sector que nos ha dado mucha identidad y gracias a ellos nos conocen en muchas partes de México y el mundo” .

Puntualizó que esta acción es una muestra de lo que “queremos hacer en esta administración, porque uno de los sectores más golpeados con la pandemia fue justamente el de las artesanías y no hubo nadie que volteara a ver a estos artesanos”, por eso, dijo, “es importante que sepamos cuántos somos y qué hacemos cada uno”.

Mientras que el Jefe de Unidad de Artesanías Municipal, Sergio Guido Herrera, anunció que el proyecto consiste en esta primera etapa, en el empadronamiento y credencialización de artesanos en todo el Municipio, mientras que la segunda implicará la toma de fotografías y evidencias de los materiales, a fin de difundirlos a nivel nacional e internacional:

“A donde vaya el Presidente Municipal lo va a mostrar y también, tendremos un evento en la Plaza Grande que se llamará Las manos mágicas de los patzcuarenses”.

En el caso particular de Tzurumútaro, expuso que “tenemos creadores de bordados de vestido, laca con baño de oro y herrería artística”.

Posteriormente, el Jefe Tenencia de Tzurumútaro, Freddy Gaona Hernández, agradeció al Gobierno Municipal este tipo de acciones, ya que esta credencial “les servirá a nuestros artesanos para identificarse cuando salgan de Michoacán”.

En esta entrega también estuvieron presentes la
Regidora de Cultura, Turismo, Ciencia, Tecnología e Innovación, Nallely Janneth Garrido Montaño y Leticia Oseguera Figueroa, en representación del Tecnológico de Pátzcuaro.

leave a reply