Respuesta a SEFIPLAN

La Secretaría de Finanzas de Veracruz aseguró que no jinetean el recurso de los ayuntamientos, pero la realidad es que al menos depositaron con 6 días de retraso lo concerniente a enero de 2022.

Yo cité en esta soberanía que hay 3 posibles causas del por qué no se habían realizado los depósitos a los municipios en tiempo y forma:

1. Por jinetear el dinero.

2. Por puro capricho.

3. Por ineptitud técnica.

Así se resalta que en el comunicado de SEFIPLAN solo desmienten dos posibilidades de las tres referidas, pues dice textualmente:

“…en relación a lo expuesto por la diputada Lorena Piñón Rivera, que en Veracruz quedaron atrás las prácticas de “jinetear” o regatear los recursos públicos”. FIN DE

LA CITA.

Suponiendo sin conceder que sea verdad lo citado previamente, eso mantiene vigente la tercera causa posible: que SEFIPLAN haya depositado hasta el 31 de enero a las 19:00 horas por ineptitud técnica.

Me atreví a mencionar el jineteo porque en noviembre pasado el secretario Lima admitió que de manera deliberada se cae en subejercicios, para que con el dinero que se generan de intereses se pueda disponer del recurso y éste pueda ser utilizado a discreción por el Gobierno.

Mucho cuidado Lima, porque podría constituirse el delito de desviación de recursos, ya que el dinero de los ayuntamientos no está etiquetado para un propósito especulativo.

Exhorto a la Comisión de Hacienda de esta soberanía para que dictamine la propuesta del Diputado Guadalupe Fletes para fortalecer la autonomía financiera de los municipios, y así la Ley de Coordinación Fiscal disponga que la federación haga los depósitos de forma directa a los municipios y así se eviten abusos como el jineteo de parte de los gobiernos estatales.

leave a reply