Propone diputada priista Blanca Alcalá ajustes al IEPS para detener incrementos en gasolinas y canasta básica

*La legisladora propuso aplicar este impuesto en dos etapas para atenuar la alta inflación que se ha presentado este inicio de año.

*Recordó que el alza en los precios de combustible impacta en los costos de productos y servicios de consumo, que repercuten en el gasto de los mexicanos.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) requiere de una revisión integral porque el pago de este gravamen afecta la economía de los mexicanos en el consumo de productos y servicios, señaló la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, al presentar una iniciativa que ajusta este impuesto para que sea aplicado en dos etapas y con ello detener incrementos en la canasta básica y las gasolinas.

En conferencia de prensa, la legisladora priista explicó que la Secretaría de Hacienda estableció a finales del año pasado un incremento de 7.3 por ciento al IEPS, medida que provocará un aumento al precio de las gasolinas, bebidas saborizadas y refrescos, verduras, frutas, papel higiénico, jabón, y otros suministros de consumo familiar, lo que afectará aún más el poder adquisitivo de los mexicanos y disminuirá el aumento del salario mínimo.

La secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados indicó que el aumento del IEPS es una actualización inflacionaria en la cuota que se paga por dicho impuesto, pero que se aplica a las gasolinas, por lo que merece especial atención, dado que es un energético que tiene un peso importante en la determinación del precio final de muchos productos.

El propósito de la reforma a los artículos segundo y segundo A de la Ley del IEPS, que presentó el pasado martes, precisó la representante popular de Puebla, es para reprogramar la actualización que anualmente se aplica a los combustibles fósiles, particularmente a las gasolinas. Mencionó que este cambio se llevaría a cabo en dos periodos: uno, a partir del primero de abril en un 50 por ciento, y el restante entraría en vigor el primero de septiembre, para llegar al 7.3 por ciento del aumento a este impuesto.

Alcalá Ruiz aseguró que esta iniciativa no pretende suprimir el ajuste inflacionario que actualmente se realiza, sino solo diferir su aplicación, lo que permitirá atenuar los efectos inflacionarios sin impactar en los ingresos públicos, ya que cualquier alza en los precios de combustible repercute en los costos de productos y servicios de consumo, que incluyen la canasta básica, por el aumento del valor de traslado.

En ese sentido, citó que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que la actualización del IEPS, traerá una escalada de precios en frutas, legumbres, verduras, abarrotes, cárnicos, embutidos, entre otros.

Por estas razones, Blanca Alcalá hizo un llamado para analizar la iniciativa y convocó a encontrar los mecanismos que permitan revisar la política fiscal del país y, de manera particular, este impuesto que sí deteriora las finanzas de las familias mexicanas.

En la conferencia, estuvieron también presentes las diputadas priistas Norma Aceves, Cristina Ruiz, Sofía Carvajal, Sue Ellen Bernal y María Elena Serrano, para respaldar la propuesta de su correligionaria.

leave a reply