Con insumos de limpieza cuidan la salud en escuelas de Michoacán

 El objetivo es preparar a la comunidad educativa del nivel básico, ante un posible regreso a clases presenciales, si así lo determina la autoridad sanitaria.

Los planteles educativos de Michoacán continúan alistándose para proteger a la comunidad académica, ante un probable regreso a clases presenciales si así lo determinan las autoridades de salud.

En 6 mil 134 escuelas de alta y muy alta marginación de las 12 regiones del territorio michoacano, cuentan ya con insumos de limpieza recomendados para prevenir los contagios del COVID-19 y sus variantes.

En esta estrategia se coordinan esfuerzos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), con directivos, personal docente y padres de familia, con la premisa de poner por delante el cuidado a la salud de la comunidad educativa.

Los 40 planteles educativo que forman parte del programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Cuidado de la Niñez (UNICEF), también forman parte de las escuelas atendidas con estas medidas de prevención.

En estas instituciones educativas están inscritos un total de 486 mil 973 alumnas y alumnos, así como a 36 mil 531 docentes. 

Hasta el momento han sido distribuidos ya un millón 225 mil barras de jabón, 306 mil litros de cloro, 306 mil litros de gel antibacterial y 692 mil cubrebocas (de los cuales 80 mil fueron donados por la Cruz Roja Mexicana); 18 mil guías para maestras y maestros, así como carteles y lonas informativas para cada escuela.

En la totalidad de los planteles se contará con 2 millones 699 mil toallas sanitarias que forman parte de la Ley de Menstruación Digna de Michoacán.

Las autoridades educativas ponen a disposición de las comunidades escolares, padres y madres de familia, la liga de internet https://aulas.see.gob.mx/equipamientoescolar/, en la que podrán identificar con cuáles y cuántos insumos se cuentan en cada escuela.

Al respecto, la SEE informa que antes de volver a ocupar las aulas se realizará una jornada estatal de limpieza de todos los espacios educativos, para lo cual se ha instruido a trabajadores, madres y padres de familia asignados, para que conozcan estos lineamientos.

De esta manera, cada escuela tendrá constituido un Comité Escolar de Participación en Salud, encargado de instalar filtros para cuidar que los alumnos no acudan con alguna enfermedad respiratoria, usen cubrebocas, laven sus manos con regularidad y mantengan la sana distancia.

El eventual regreso a clases será definido de manera responsable en próximas fechas, a partir de la valoración que se realice con los expertos en salud.

leave a reply