En el año 2030 podría haber inundaciones por cambio en ciclo lunar | NASA

  • El principal hallazgo radica en que el cambio en el ciclo lunar produciría mayores inundaciones en la superficie terrestre, especialmente en las zonas costeras de los Estados Unidos.

Según el estudio publicado en Nature Climate Change especifican que a mediados de la década de 2030, puede verse el inicio de aumentos rápidos en la frecuencia de marea alta en múltiples regiones costeras de EE. UU. También mostramos cómo los ciclos anuales y las anomalías del nivel del mar conducen a estaciones o meses extremos durante los cuales muchos días de marea alta se agrupan. Sin embargo, los expertos que lideraron la investigación han manifestado que están a tiempo para planificar, proteger y prevenir daños al medioambiente y afectación sobre las personas que viven en esas zonas costeras en las que pueden aumentar las inundaciones, explicando también que los cambios en el ciclo lunar, conocidos como bamboleos regulares de la órbita lunar, son fenómenos normales que ocurren cada 18,6 años.

Los hallazgos del estudio representan una herramienta fundamental para que las autoridades correspondientes puedan planificar mecanismos de prevención ante eventuales emergencias. Además, los planificadores urbanos costeros podrán tener en cuenta los riesgos de aquí en adelante. Cabe resaltar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió en abril pasado que el año 2021 debe ser el año de combatir el cambio climático, clasificando las consecuencias como muy costosas,

leave a reply