Imparte SEE conferencia para mejorar los valores dentro de la familia

En aras de desarrollar herramientas de crianza y crear un espacio de encuentro entre padres y madres de familia, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de la Subdirección de Educación Especial, llevó a cabo la conferencia denominada “Cómo ser una familia estimulante para niñas, niños y jóvenes”.

La plática estuvo a cargo del psicólogo, Alfonso Romero Bucio, quien señaló que una familia es una red de relaciones, vínculos y sentimientos tales como el amor, la lealtad, el respeto, la ansiedad, la posesión, la identidad, la alegría, la culpa, la unión, la traición, la fidelidad y la solidaridad.

El rol que juega la pareja como miembros responsables del sistema es fundamental en el desarrollo de los hijos, donde el ejemplo que se les da en casa impacta más que las palabras o instrucciones que podemos darles para orientarlos en la vida.

Romero Bucio enfatizó: “el sistema familiar representa toda nuestra realidad y nuestro punto de referencia, porque aprendemos a tomar decisiones con base en lo que nuestro sistema familiar nos enseña a entender y percibir del mundo a través de la mirada de nuestros padres”.

Estableció que para que los hijos aprendan a ser empáticos, es necesario que los padres los traten con respeto y amor, para que ellos repliquen esto con sus iguales y desarrollemos una sociedad más equilibrada.

Finalmente, apuntó que el sistema familiar debe educar a sus miembros hacia la participación e integración, por lo que invitó a los padres de familia presentes a darse la oportunidad de jugar con sus hijos, a las adivinanzas, caras y gestos, mímica entre otras muchas actividades que se pueden abordar en familia para estimular y compartir momentos divertidos con nuestros hijos. 

leave a reply