Una mujer protagonizó un extraño episodio en el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York. La mujer, sin boleto, logró pasar varios puntos de control y abordar un vuelo de Delta con destino a París, escondiéndose en los baños del avión durante el trayecto.
Las autoridades de seguridad y la aerolínea están investigando cómo pudo evadir los controles en uno de los días más concurridos del año.
La polizona, descrita como una mujer de entre 55 y 60 años con pasaporte ruso, logró pasar los controles de seguridad y las verificaciones de identidad sin ser detectada. Aunque completó el proceso de revisión, no portaba ningún artículo prohibido, informó un portavoz de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).
El incidente ocurrió, cuando alrededor de 2.7 millones de pasajeros viajaban por Estados Unidos antes del feriado de Acción de Gracias. Al aterrizar en París, las autoridades descubrieron a la mujer, quien fue trasladada a una zona de espera para personas en proceso de deportación en el aeropuerto Charles de Gaulle.
La aerolínea Delta y la TSA aseguró que trabajaba en conjunto con las fuerzas del orden para esclarecer cómo la mujer logró evadir los controles de seguridad y abordaje. Aunque no se ha confirmado el estado mental de la mujer, se sabe que solicitó asilo en Francia hace algunos años.
Nada es de mayor importancia que los asuntos de seguridad y protección”, dijo un portavoz de Delta en un comunicado. “Es por eso que Delta está llevando a cabo una investigación exhaustiva de lo que pudo haber ocurrido y trabajará en colaboración con otras partes interesadas de la aviación y las fuerzas del orden para ese fin”.
Las autoridades francesas indicaron que la mujer será enviada de regreso a Estados Unidos, donde podría enfrentarse a sanciones civiles por parte de la TSA e incluso a un posible arresto por parte de las autoridades de Nueva York.
Rob Jackson, un corredor de bienes raíces que estaba a bordo del vuelo, relató que los pasajeros fueron informados del problema tras el aterrizaje. “Nos pidieron permanecer sentados para que la policía pudiera abordar el avión”, comentó. Jackson grabó un video donde se escucha al capitán informando sobre la situación de seguridad.
Amigos, este es el capitán, solo estamos esperando que la policía suba a bordo. Pueden estar aquí ahora y nos indicaron que mantengamos a todos en el avión hasta que resolvamos el pasajero extra que está a bordo”, comentó Jackson.
Según Jackson, el vuelo estaba completamente lleno, lo que llevó a la mujer a esconderse en un baño en la parte trasera del avión.
Escuché a los asistentes de vuelo hablando de ello con los pilotos: dijeron que esta persona estaba en un baño y luego salía y caminaba a otro baño y se metía allí por mucho tiempo”, dijo.
La aerolínea aseguró que está colaborando plenamente en la investigación para determinar qué fallos permitieron que la mujer abordara sin detección.
El caso sigue en desarrollo, y las autoridades trabajan para garantizar la seguridad de los pasajeros en futuros vuelos.
baf