Enorme monto para comprar a Kadokawa ahuyentaría a Sony, según expertos en finanzas

Uno de los temas que más dio de qué hablar en la industria en días recientes fue el interés de Sony en comprar Kadokawa. Pese a que Kadokawa ya confirmó las intenciones de compra, Sony no ha comentado al respecto y en medio de la incertidumbre sobre si se llevará a cabo la importante adquisición, expertos refieren que Sony no se animaría a hacerlo porque no le alcanzarían sus fondos.

De acuerdo con los reportes que han salido a la luz respecto a la adquisición, Sony lleva años intentando comprar a Kadokawa, pero aún no lo habría logrado porque la condición que pone esta última es que Sony compre la empresa entera, no sólo las divisiones que le convienen (anime y videojuegos).

La compañía surcoreana Kakao es la accionista mayoritaria de Kadokawa, pues tiene 9% de las acciones de Kadokawa, mientras que la china Tencent la sigue de cerca con 7%. Al no haber accionistas más grandes, no habría oposiciones a la adquisición. Así pues, lo que al final haría a Sony desistir en su intento serían los fondos insuficientes.

De acuerdo con estimaciones de Macquarie Capital Securities Japan (vía Toyo Keizai) para comprar a Kadokawa en su totalidad se requerirían ¥640,000 MJPY, lo que equivale a $87.08 MMDP. La compra, pues, sería incluso más costosa que la de Bungie ($75.39 MMDP), que dicho sea de paso se llevó a cabo hace menos de 3 años.

Sony fijó un presupuesto de ¥1.8 BJPY o aproximadamente $244.91 MMDP en materia de inversiones y adquisiciones hasta el año fiscal 2026. Sin embargo, tal como se señala en el reporte, Sony ya ha estado gastando para conseguir derechos y otras empresas, por lo que no le alcanzaría para desembolsar $87.08 MMDP para comprar a Kadokawa en su totalidad.

Además, si se hiciera una oferta pública para adquirir a Kadokawa, se atraería a más interesados, como firmas de inversión, que tienen muchos más recursos que Sony. De igual forma, el interés en Kadokawa subiría y se haría más caro comprarla; precisamente, el precio de las acciones de esta compañía subió más de 40% después de que se dieran a conocer las intenciones de compra.

Con todo, Sony no tendría otra opción más que salirse de la lista de interesados y quedarse con las ganas de comprar Kadokawa. Es importante recordar que en tiempos recientes ha pasado algo similar, Sony ha mostrado interés en comprar compañías como Infocom o Paramount, pero al final no hubo trato.

Las alternativas que le quedarían a Sony sería tomar 15% de las acciones de Kadokawa para ser un afiliado importante o bien subir su participación hasta 50% para hacer de la compañía una de sus subsidiarias y así estrechar lazos con ella.

baf

leave a reply