Necesario Implementar Políticas Públicas Para Dar Mayor Atención Al Alzheimer: Diputada Frinné Azuara

Con la finalidad de dar mayor atención y concientizar a la ciudadanía, la diputada federal Frinné Azuara Yarzábal señaló la necesidad de contribuir con propuestas legislativas para mejorar las políticas públicas y los programas institucionales que permitan reforzar la atención del Alzheimer.

Al inaugurar el Foro sobre Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI enfatizó la importancia de dar a conocer las causas, consecuencias y las propuestas de solución para disminuir la prevalencia y efectos devastadores de la enfermedad.

Durante su intervención, explicó que nuestro país enfrenta importantes desafíos para atender las necesidades de salud de una población envejecida, dada la alta prevalencia de enfermedades crónicas y otros factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades discapacitantes.

“Este escenario se vuelve más complejo si las políticas públicas, los sistemas de salud de atención social no consideran el creciente impacto de padecimientos comunes en el envejecimiento como la demencia, una de las principales causas de discapacidad y dependencia en personas adultas mayores”, expuso la legisladora.

Azuara Yarzábal detalló que se calcula que actualmente al menos 1.3 millones de personas viven con demencia en México y que esta alarmante cifra alcanzará los 3.5 millones para 2050, al agregar que este daño provoca un deterioro de funciones vitales como la memoria, el lenguaje o la capacidad para tomar decisiones y se traduce en una pérdida de habilidades para vivir una vida independiente.

Por ello, reiteró la necesidad de hacer foros y explicar a la ciudadanía las bases fundamentales para entender la enfermedad.

En el foro participaron la doctora María del Carmen García Peña, directora general del Instituto Nacional de Geriatría y los doctores Diego Aguilar, Juan Francisco Flores Vázquez, Mariana López Ortega, Eduardo Sosa Tinoco y María del Milagro Pérez Fajardo, quienes coincidieron en la importancia de abrir espacios y brindar a la población las herramientas necesarias para dar apoyo a los adultos mayores.

CCC 13:58

leave a reply