Invierte Issste más de 11 mil mdp en equipamiento, ampliación y remodelación de unidades médicas

En 2023, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) invirtió alrededor de 11 mil 160 millones de pesos (mdp) en equipamiento, remodelación, ampliación, remozamiento, mantenimiento y mejora de unidades médicas, Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) e infraestructura administrativa de todo el país, con el objetivo de dignificar el servicio que se brinda a casi 14 millones de derechohabientes, como parte de la consolidación del instituto y por instrucciones de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la directora de Administración, Almendra Ortiz Genis.

Dentro de la estrategia del director general, Pedro Zenteno Santaella, de garantizar el derecho humano a la salud, en el instituto se iniciaron proyectos que permiten fortalecerlo a favor de las y los mexicanos; “nuestro deber como funcionarios públicos es administrar los recursos de manera óptima, hacer que rinda y que llegue a nuestros afiliados con calidad y humanismo; ese es nuestro objetivo”.

En estos dos últimos años de la actual administración, se han comprado más de ocho mil mdp en equipo: tomógrafos, resonadores, aceleradores lineales, rayos X, mastógrafos, entre otras herramientas que tenían más de 30 años sin ser cambiadas. Estos insumos se adquirieron para las clínicas de primer nivel, los hospitales de segundo y tercer nivel, así como para los seis nuevos hospitales que se construyen en Acapulco, Los Cabos, Tampico, Torreón, Tlajomulco de Zúñiga y Palenque.

“En la medicina, cuando ayudas y se atiende bien a un paciente, le cambias la vida a él y a su familia, esta es nuestra visión al momento de invertir el dinero público.”

Ortiz Genis agregó que, desde 2022, inició la restructuración de unidades médicas de primer nivel, en la cual se invirtieron 886 mdp para desazolve, cambio de instalaciones eléctricas, baños, pisos, plafones, puertas, cancelería, pintura, jardinería, impermeabilización, aires acondicionados y más.

“Gracias al apoyo de las y los subdelegados administrativos de las 35 oficinas de representación del Issste en los estados, lograremos concluir esta etapa en marzo de 2024; vamos a dejar las clínicas como si fueran nuevas.”

Para segundo nivel, indicó, se remodelaron las 93 unidades médicas que tiene el instituto, sobre todo áreas urgentes que requerían cambio inmediato para mejorar la atención médica.

Se proyectaron 719 mdp para cumplir la encomienda del director general.

La titular de Administración y Finanzas del organismo detalló que en la mayoría de los hospitales de tercer nivel se rehabilitó la infraestructura con inversión de 395 mdp. Además, se compraron 48 elevadores que próximamente estarán instalados.

A finales de 2023, inició la remodelación de 63 EBDI en todo el país, para lo cual se asignaron 124 mdp. Esta etapa concluye en 2024, apuntó.

De igual manera, explicó que se adquirieron aires acondicionados, minisplits, calderas, hornos, plantas de emergencia, equipos de cocina y lavandería para clínicas y hospitales de los tres niveles de atención. “Aparte de todo el equipamiento, se compraron con 286 mdp de estas herramientas, con el fin de que el personal pueda realizar su trabajo de manera digna”.

Para 2024, los objetivos principales son concluir los trabajos de remodelación en las unidades médicas, así como entregar equipados y listos los seis nuevos hospitales. “Vamos de la mano del director general, quien los supervisa mensualmente, para cumplir el proceso de entrega. Estas construcciones son un hecho histórico en la vida del Issste y queremos que la derechohabiencia esté satisfecha”.

A 64 años de existencia del instituto, el Gobierno de México está cumpliendo. “Administramos los recursos de manera transparente, acompañados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de la Función Pública (SFP), con el fin de demostrar legalidad en cada proceso. Seguimos trabajando arduamente para beneficio de la población”, concluyó.

baf 16:00

leave a reply