“El Niño” persistirá hasta abril de 2024

“El Niño“, fenómeno climático que fluctúa las temperaturas del Océano Pacífico, se prolongará hasta abril de 2024, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Además del alza de temperaturas para el próximo año, este evento tendrá efectos directos en el norte de México durante el próximo invierno.

El actual episodio del fenómeno meteorológico, “El Niño“, podría durar al menos hasta el mes de abril de 2024, según la OMM, organización que augura un nuevo aumento en las temperaturas globales.

Según los patrones históricos y las predicciones actuales a largo plazo, se prevé que disminuirá gradualmente durante la próxima primavera boreal, dice la Actualización sobre El Niño/La Niña de la extensión climatológica de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

“El Niño” se desarrolló rápidamente entre los meses de julio y agosto, según la OMM. Asimismo, alcanzó una fuerza moderada en septiembre de 2023 y es probable que alcance su punto máximo como evento fuerte entre noviembre de este año y enero de 2024.

Existe un 90% de probabilidad de que persista durante el próximo invierno del hemisferio norte y el verano del hemisferio sur, según dicen los especialistas.

Este fenómeno ocurre en promedio cada dos o siete años y normalmente dura de nueve a 12 meses, dice la organización. “Se trata de un patrón climático natural asociado con el calentamiento de la superficie del océano en el Océano Pacífico tropical central y oriental”, remata.

Sin embargo, en su episodio actual, “El Niño” tiene lugar en el contexto de un clima que está cambiando por las actividades humanas.

baf 18:21

leave a reply