Avala el Senado Ley Federal de Derechos para el ejercicio fiscal 2024

El Gobierno federal espera que la recaudación por el cobro de derechos se ubique en 59 mil 91 millones de pesos en 2024

El Pleno del Senado aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos para el ejercicio fiscal 2024, la cual no contempla la creación de nuevos derechos, sino incrementos por debajo de la inflación para algunos derechos, así como la adaptación a las disposiciones administrativas o a los tratados internacionales vigentes.

La propuesta remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales fue avalada, en lo general, con 70 votos a favor y 41 en contra; mientras que en lo particular obtuvo 62 votos en favor y 41 en contra.

El Gobierno Federal espera que la recaudación por el cobro de derechos se ubique en 59 mil 91 millones de pesos en 2024, lo que significaría un incremento real de 11 por ciento respecto a lo aprobado para este año.

El proyecto incluye derogaciones y adiciones, derivado de la transferencia de atribuciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales, lo anterior sin incrementar la cuota de derechos.

La reforma implementa un descuento de 70 por ciento en la cuota de los derechos por el registro de título profesional, así como la expedición de cédula profesional a los estudiantes de nivel técnico y técnico profesional.

También, incluye la exención del pago de derechos por el acceso a zonas arqueológicas a las personas indígenas mexicanas residentes en los municipios colindantes a los mismos. En ese sentido, se exenta del pago por el mismo concepto a las personas guías de turistas.

Los ingresos obtenidos del derecho relativo a la prestación del servicio por el ingreso de visitantes extranjeros con fines turísticos se destinarán al fideicomiso público federal sin estructura que constituya la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya S.A. de C.V.

La propuesta prevé el pago de derechos de importación o exportación de mercancías, con base en una cuota específica o fija cuando en los tratados internacionales se excluya el cobro sobre el valor de las mercancías, toda vez que concluyó el periodo de cinco años de exención de pago establecido en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Además, el proyecto busca armonizar la Ley Federal de Derechos con la normatividad aeroportuaria para que la tasa del pago de derecho por uso de los aeropuertos federales, que está sujeta al ingreso bruto de los concesionarios o asignatarios, se eleve de un cinco a nueve por ciento.

Los ingresos que se obtengan por la recaudación de este derecho se concentrarán en la Tesorería de la Federación y se destinarán a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para el sistema aeroportuario bajo su coordinación, a través de fideicomisos que se constituyan en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Actualiza diversos conceptos que se encuentran en las disposiciones relativas al pago de derechos por concepto de descargas residuales, a fin de incluir las correcciones realizadas en la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT 2021, que establece los “Límites Permisibles de Contaminantes en las Descargas de Aguas Residuales en Cuerpos Receptores Propiedad de la Nación”.

Los usuarios cuyas descargas de aguas residuales contengan contaminantes que rebasen los límites permisibles, podrán acceder al beneficio de exención, siempre que hayan presentado ante la Comisión Nacional del Agua un programa de cumplimiento para mejorar la calidad de sus descargas de aguas residuales.

En la discusión, el senador Ricardo Moreno Bastida, de Morena, destacó que en México el Producto Interno Bruto ha crecido, además de que existe una tasa de desocupación histórica y una deuda pública que mantiene la estabilidad. Además, recalcó que miles de familias han salido de la pobreza y se ha ayudado a los sectores que fueron ignorados históricamente.

Por Acción Nacional, el senador Julen Rementería del Puerto indicó que el proyecto es un atropello que compromete los próximos años de la vida de los mexicanos, pues tiene una mala proyección sobre lo que se recaudará. Además, afirmó que la administración actual está llevando la economía del país a la quiebra.

Durante el análisis y la discusión del proyecto, se presentaron reservas a diversos artículos, las cuales fueron rechazadas, por parte de Gina Andrea Cruz Blackledge, Indira Rosales San Román, Mayuli Latifa Martínez Simón y Damián Zepeda Vidales, del PAN; Patricia Mercado Castro y Clemente Castañeda Hoefflich, de Movimiento Ciudadano; Manuel Añorve Baños y Mario Zamora Gastélum, del PRI; y Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT.

CCC 11:02

leave a reply