Proponen declarar 28 de junio como “Día Nacional Contra el Hipotiroidismo Congénito”

*El senador José Narro Céspedes detalló que esta fecha es para rendir honor al Dr. Robert Guthrie, creador de la prueba de tamiz neonatal

El senador José Narro Céspedes, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para declarar el 28 de junio de cada año como el “Día Nacional Contra el Hipotiroidismo Congénito”, con el objetivo de organizar acciones específicas de difusión y concientización en la población.

El Hipotiroidismo Congénito, detalló el legislador, es la deficiencia de la glándula tiroidea, esta enfermedad ocurre cuando un bebé recién nacido no desarrolla de manera adecuada la hormona o porque no produce cantidades normales de la misma.

Por ello, el también vicepresidente de la Mesa Directiva sostuvo que es de gran trascendencia que en las políticas públicas se impulse una amplia difusión sobre lo que es el Hipotiroidismo Congénito, así como las eventuales consecuencias irreversibles en caso de que no sea atendido con oportunidad.

El legislador explicó que la prueba de tamiz neonatal, creada por el microbiólogo estadounidense Robert Guthrie, es el medio más eficaz para la detección temprana del Hipotiroidismo Congénito, la Fenilcetonuria, la Fibrosis Quística, la Galactosemia, la Cistinuria, la Hiperplasia Suprarrenal Congénita y su consecuente tratamiento oportuno.

Además, el senador advirtió que es importante hacerle esta prueba a los recién nacidos entre las primeras 24 horas de nacido y antes de que cumpla su primer mes de vida. Por ello, recordó, en 1996 se estableció como Norma Oficial Mexicana sobre Atención de la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido.

El Hipotiroidismo Congénito, informó, es una de las pocas causas prevenibles de retraso mental en las personas que lo padecen. Numerosos trabajos demuestran que, si el tratamiento se inicia precozmente, dentro de los primeros 15 días al nacimiento, puede

evitarse el daño neurológico que provoca esta enfermedad, puntualizó.

Narro Céspedes expuso que esta deficiencia congénita de la tiroides es determinante para el desarrollo sano y cabal en la vida de un bebé. Por ello, la iniciativa turnada directamente a las Comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Primera, ordena a todos los órdenes de gobierno realizar actos de visibilizarían del padecimiento y se detección eficaz.

La finalidad de este proyecto es dar a conocer, en todos los sectores de la sociedad, las madres y padres de familia, personas que ejerzan la tutela de bebés, y cualquier otro ente jurídico, la importancia en la detección oportuna de dicha afección.

JDLH

MMR

leave a reply