Aplica Issste estrategia para prevenir y atender la salud mental

A través del Programa Nacional de Salud Mental que opera en más de mil 400 unidades médicas del país, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) promueve acciones de prevención, autocuidado y atención para favorecer el estado de bienestar integral de las familias derechohabientes, porque sin salud mental no hay salud, afirmó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró este 10 de octubre, el director de la Clínica de Especialidades de Neuropsiquiatría del instituto, Daniel Martínez Cabrera, refirió que los indicadores para saber que estamos mentalmente sanos son: sentirnos cómodos con nosotros mismos, tener motivación para hacer con gusto nuestras actividades personales y laborales, mantener un sueño reparador, disfrutar de una alimentación sana y equilibrada, así como contar con una red social de apoyo.

Reconocer y validar nuestras emociones y atendernos cuando presentamos algún problema anímico o conductual persistente, nos permite relacionarnos positivamente con otras personas y tener un funcionamiento adecuado en la sociedad, recalcó.

Hoy en día, precisó, los principales problemas de salud mental que afectan a la población y requieren atenderse son los trastornos depresivo mayor, de ansiedad, los derivados de uso de sustancias y los relacionados a estrés como el Síndrome de Desgaste Emocional Burnout, o el factor de riesgo de exposición al acoso escolar, conocido coloquialmente como bulliyng.

Destacó que aún en esta época subsiste el estigma contra quienes viven o presentan enfermedades mentales y muchas veces es lo que limita el poder acceder a servicios de atención adecuados, debido al miedo a ser juzgados; también suele ocurrir que, al obtener información errónea en redes sociales o internet, las personas se hacen ideas negativas de lo que les está pasando.

Invitó a las personas a estar conscientes de sus emociones y conductas, reconocer las afectaciones mentales, escuchar con empatía a quienes están pasando por una situación difícil, expresar nuestro apoyo e invitarles a buscar ayuda con profesionales calificados.

Los trastornos mentales, comentó, son como cualquier otra enfermedad del organismo, ya sea diabetes o hipertensión, hay que acudir al médico en primera instancia para ser valorados y en caso de requerirlo ser referidos a servicios de psicología o psiquiatría.

Si bien algunas patologías pueden tener una solución definitiva, dijo, en los casos de padecimientos crónicos es posible llegar a un control para mejorar la calidad de vida de las personas y evitar complicaciones graves, como el suicidio.

Recomendó estar atentos a síntomas persistentes como trastornos del sueño, ya sea insomnio, dormir demasiado o despertar varias veces; falta de apetito o comer en exceso; presentar pérdida de motivación para realizar las actividades diarias; aparición de síntomas físicos constantes y sin explicación como dolor de cabeza, dolores de espalda, gastritis y tensión muscular.

“Tales síntomas nos avisan que hay situaciones que están afectando nuestro estado psicológico y emocional y que no las estamos afrontando de la mejor manera, por lo que amerita acudir a consulta especializada para recibir ayuda,” concluyó el psiquiatra del Issste.

Reiteró el compromiso del instituto en contar con una red de servicios para atender las urgencias de salud mental en todas las unidades médicas de primer nivel de atención y con camas hospitalarias para brindar atención específica y especializada a pacientes con patologías mentales que enfrentan complicaciones y requieren internamiento.

baf 15:56

leave a reply