Debaten en el Senado política económica del Gobierno Federal

· Morena, PVEM, PT y PES destacan fortaleza económica de México

· PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD señalan falta de resultados

Macroeconomía, deuda, inflación, empleo, poder adquisitivo e inversión, son algunos de los temas que abordaron los Grupos Parlamentarios que integran el Senado de la República, respecto a la política económica de la actual administración, como parte del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, destacó que la estrategia del subsidio al precio de los energéticos ha mantenido el componente subyacente de la inflación bajo control, pues “tan sólo a nivel internacional la inflación está en 15 por ciento y en México alrededor de la mitad, por lo que son muy buenos resultados en el contexto de la inestabilidad económica y política mundial”.

De Acción Nacional, el senador Julen Rementería del Puerto, afirmó que los resultados que presenta la Administración Pública Federal en materia económica no son favorables, lo que representa cuatro años sin resultados, ya que no se cumplió con las metas de inflación ni de crecimiento y se presenta un déficit de 3.4 millones de empleos, por lo que “no hay nada que celebrar ni rescatar de este informe”.

Nuvia Mayorga Delgado, senadora del PRI, consideró que México enfrenta una de las crisis más importantes de su historia, y el crecimiento económico es sin duda, “el gran pendiente del gobierno”, pues la promesa de llegar a la meta de crecimiento en el sexenio del cuatro por ciento cada vez está más lejos.

Luis David Ortiz Salinas, senador de Movimiento Ciudadano, consideró que “la inversión no se espanta con bravatas”, sino que se atrae con una política económica que garantice el Estado de derecho, por ello, llamó al gobierno a dejar atrás “el triunfalismo” y comenzar a trabajar de

manera más responsable, a fin de alentar el crecimiento y reducir la inflación que tanto daño hace a las familias.

La senadora María Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, indicó que nuestro país va por la ruta correcta, aunque reconoció que hay grandes retos y desafíos por el clima económico incierto, luego de la crisis provocada por la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pero “México tiene fundamentos sólidos que nos permitirán sortear esos escenarios”.

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PT, mencionó que el Cuarto Informe es esperanzador, porque se cuenta con un Presidente que tiene la convicción de democratizar el sistema económico de México y es responsable en todo momento, en beneficio de las y los mexicanos.

Por su parte, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, señaló que la actual administración no ha podido disminuir la pobreza del país, las tasas de interés reflejan un incremento muy importante y la deuda de México ha aumentado más de 25 por ciento, “lo que representa un fracaso, pues la política económica no ha funcionado y los funcionarios del gobierno deben dar disculpas al pueblo de México por lo mal que está nuestro país”.

La senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez, de la bancada del PES, aseveró que la economía nacional muestra signos de fortaleza a pesar de la pandemia y los cambios geopolíticos. En ese sentido, destacó que el programa para contener la inflación y la carestía del Gobierno Federal, ha ayudado a estabilizar los precios de la canasta básica.

A su vez, el senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, recordó que el Presidente de la República prometió un crecimiento económico del cuatro por ciento, lo cual no ha cumplido. Asimismo, acusó que el titular del Ejecutivo no ha impulsado una reforma fiscal progresiva que realmente ayude a los que menos tienen.

En una segunda ronda de posicionamientos, la senadora Imelda Castro Castro, de Morena, mencionó que los logros en materia económica demuestran que, a pesar de estar inmersos en la peor crisis económica de los últimos 80 años, en este periodo, México es considerado como un país de los que más cuentan con mayor potencial para invertir y hacer negocios.

El senador del PAN, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, advirtió que el Senado, lejos de estar constituido como un órgano constitucional, “esta tristemente reducido a una oficialía de

partes”, porque, así como se recibió el Paquete Económico, se va a devolver al Ejecutivo en sus términos, sin hacer ninguna modificación.

Del PRI, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, hizo un llamado a hacer un seguimiento puntual al gasto público, porque el tema de “las mega obras, nos puede meter en un severo problema de requerimiento de recursos”, por lo que se debe hacer una buena planificación para no meter al país en un severo riesgo”.

En tanto, la senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, expuso que el gobierno federal, que se dice “el más feminista de la historia, se le ha olvidado el desastre que representas, para las mujeres mexicanas”, la pandemia, la inflación y la crisis económica, que no se resuelven con pequeñas dosis de acciones que no son contundentes.

La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del Grupo Plural, señaló que la realidad es que nuestra economía no va bien, “no es una declaración política, es un hecho”, y si las proyecciones económicas siguen igual, al final del sexenio el país sólo habrá crecido 1.5 por ciento.

ORSS/GTV/MMR/RPM

smr 14:13

leave a reply