Ratifica Senado a Laura Beatriz Moreno Rodríguez como embajadora de México en Chile

Fue propuesta por el titular del Ejecutivo federal para representar al país en esa nación

El Pleno del Senado ratificó el nombramiento que expidió el titular del Ejecutivo federal en favor de Laura Beatriz Moreno Rodríguez, como embajadora de México en la República de Chile.

Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, tomó la protesta de ley correspondiente a la nueva embajadora de Chile y le deseó éxito en su encargo.

El dictamen, que se aprobó con 84 votos a favor y una abstención, destaca que es necesario incentivar el diálogo privilegiado con Chile, que es un socio estratégico en América del Sur.

Además, las y los legisladores subrayaron que las coincidencias bilaterales permitirán establecer iniciativas orientadas a beneficiar a las sociedades de ambos países; contribuir en la construcción de la integración regional; y, de manera conjunta, patrocinar posiciones en los foros regionales y multilaterales en temas como seguridad, derechos humanos, cambio climático, género, entre otros.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes Rangel, mencionó que la trayectoria de Moreno Rodríguez asegurará que la relación bilateral sea de intercambio y sinergias, para facilitar la cooperación y movilidad de nuestros ciudadanos y estudiantes.

De Acción Nacional, el senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, dijo que la interconexión y cooperación internacional entre ambas naciones es una relación histórica, la cual debe continuar con esta alianza estratégica. “El reciente encuentro entre ambos presidentes subraya la importancia de consolidar y expandir esta relación que lleva más de dos siglos”.

La senadora del PES, Marcela Mora Arellano, afirmó que se necesita una política exterior de Estado, que promueva los derechos humanos, fortalezca la democracia global, así como la imagen de México como una nación con sentido social y de transformación, que coloque en primer lugar a los menos favorecidos.

El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, expresó su respaldo a la nueva embajadora y le pidió vigilar el respeto de los derechos humanos, además se pronunció para que no se repita ninguna dictadura como sucedió en Chile con Augusto Pinochet.

baf 15:19

leave a reply