Gobierno Municipal listo para temporada de huracanes y ciclones 2023

  • Se reunió Comité Interinstitucional
  • Se planteó un esquema de reacción inmediata

– Con el objetivo de prevenir, atender e informar a la población, el Gobierno Municipal que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, convocó al Comité Interinstitucional para definir la estrategia de cara a la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2023, en la que el Ayuntamiento de Morelia se declara listo y preparado para atender cualquier eventualidad derivada de las precipitaciones.

En esta mesa de trabajo encabezada por el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina, se puntualizó el estado de fuerza material y de recursos humanos que cuenta cada área municipal, estatal y federal ante cualquier contingencia.

En ese sentido, la CONAGUA informó que se tienen previstos de 16 a 22 fenómenos meteorológicos, por lo cual es de suma importancia los trabajos preventivos que se han realizado como son las labores de desazolve de coladeras, limpieza de cunetas, camellones, dragado y limpieza de ríos, poda de árboles en riesgo, limpieza de drenes, jornadas de limpieza, mantenimiento de cárcamos, estaciones meteorológicas y desazolve de la red sanitaria.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, recordó que dichos trabajos comenzaron desde finales de febrero y a principios de marzo del presente año. Con el programa de prevención de inundaciones se ha logrado la limpieza de 23 kilómetros en ríos y drenes, el retiro de poco más de 61 mil toneladas de material en cuatro meses e informó que continuarán las labores de prevención.

Vázquez Vargas destacó que, si bien se tienen equipos en esquema de reacción inmediata compuestos por brigadas para atender cualquier eventualidad, enfatizó que la prevención desde casa es de suma importancia, al necesitarse la cooperación de las personas para que no tiren basura en las calles y mantengan limpias las coladeras, ríos o drenes cercanos a sus hogares, y recojan cualquier material de construcción que pueda ser arrastrado de las banquetas o del arroyo vehicular.

Asimismo, la SEDENA por parte de la XXI Zona Militar refrendó su apoyo interinstitucional para que en caso de emergencia se active el plan DNIII-E en ayuda de la población, al igual CONAGUA, quien ofreció recursos materiales y humanos para el auxilio de la ciudadanía en caso de necesitarse.

SMR 14:11

leave a reply