En la Permanente piden informe sobre impactos del fenómeno meteorológico conocido como “El Niño

* Legisladores del Partido del Trabajo demandan apoyo para los productores agrícolas y pecuarios

Senadores del PT pidieron a la Comisión Nacional del Agua un informe sobre los efectos, en el territorio nacional, del fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”, así como el plan hídrico para mitigar sus impactos, a fin de evitar el colapso de los niveles de las presas del país y con el objetivo de garantizar el derecho humano al agua.

Además, exhortaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para brindar apoyo a los productores agrícolas y pecuarios, en particular, a las y los zacatecanos, con el objetivo de evitar la pérdida de cultivos y la disminución de los hatos ganaderos ante la grave sequía que se enfrenta en esta temporada de cultivo.

Las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso y Martha Cecilia Márquez Alvarado, así como el senador Joel Padilla Peña, advirtieron que la situación climática en nuestro país se agravará con la llegada de “El Niño”.

Este fenómeno climático, explicaron en un punto de acuerdo que enlistaron en la Gaceta de la Comisión Permanente del 13 de junio, ocurre cada dos o siete años en promedio y se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial, por lo que a menudo puede producir fuertes lluvias en algunas áreas y sequías en otras, lo que incluye la región norte de México.

“El Niño puede provocar condiciones de sequía en regiones como Zacatecas, aumentando las dificultades ya existentes debido a la falta de agua. Durante el último fenómeno en 2016, el mundo experimentó su año más caluroso registrado, y se espera que el período 2023-2027 sea el más caluroso en la Tierra debido a la combinación de El Niño y la crisis climática global”, alertaron.

Frente a este panorama, advirtieron los senadores, es importante reconocer la importancia de la planificación y la acción ante la sequía en México. Desde la implementación de tecnologías para conservar el agua hasta el aprovechamiento de los programas científicos para fomentar la lluvia, es esencial que se tomen medidas para proteger a las comunidades más vulnerables y garantizar la seguridad alimentaria en el futuro.

En México, especialmente en el norte del país y en estados como Zacatecas, señalaron, la presencia del fenómeno puede resultar en periodos de sequía. Estas condiciones, combinadas con la actual crisis de agua, representan una amenaza real para la agricultura, la economía y el bienestar de la población.

La sequía y la escasez de agua en México, particularmente en Zacatecas, son una realidad preocupante. Afecta no sólo la producción de alimentos y la economía local, sino también la calidad de vida y el bienestar de su población.

Con el fenómeno de El Niño, afirmaron los senadores es imperativo tomar medidas urgentes para gestionar de manera eficiente los recursos hídricos y preparar al país para futuros eventos de sequía.

Las políticas públicas, acotaron los legisladores, deben construirse desde abajo hacia arriba, tomando en cuenta -en todo momento- el sentir del pueblo y, en particular, de aquellas regiones en donde el agua es un recurso sumamente escaso.

El punto de acuerdo de las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado y del senador Joel Padilla Peña, se remitió a la Tercera Comisión de la Permanente.

SMR 12.11

leave a reply