Aprueba Cámara de Diputados Ley Olivia, propuesta de la legisladora PRIISTA Mariana Nassar para otorgar derechos a madres y padres que pierden a un hijo en etapas tempranas

Con 412 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la diputada federal Mariana Nassar Piñeyro que busca dar atención multidisciplinaria, así como garantizar derechos a las madres y padres que atraviesan por una muerte gestacional, prenatal, perinatal y neonatal.

Desde Tribuna, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI afirmó que con el aval de su iniciativa se asegurará una atención de calidad, digna, humana y empática a quienes atraviesen un duelo por esta causa, por eso “Ley Olivia es una deuda con muchas madres y padres”.

Afirmó que con la reforma que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de atención de muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales, se establecen cinco derechos a las madres y padres; recibir una atención multidisciplinaria por parte del personal médico en todo momento de la estancia hospitalaria, recibir información veraz, clara, oportuna y comprensible sobre el estado de salud de su hija o hijo, así como las causas del fallecimiento.

Asimismo, pretende que se reciba atención emocional y psicosocial durante el proceso de duelo, además de que se permita a los padres, poder despedirse de su hija o hijo y se brinde asesoría legal para la obtención del certificado por muerte fetal o el certificado de defunción.

“Sabemos, lo que significa salir del hospital con los brazos vacíos. Sabemos, lo que significa esperar vida y enfrentar muerte. Por eso, hoy más que nunca; nos une una solo voz; una sola demanda; hoy nos unen nuestros hijos; hoy nos une Ley Olivia”, remarcó la legisladora priista.

Destacó la trascendencia de visibilizar y lograr concientizar el tema, ante las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reportó en México durante el año 2022, ocurrieron 24 mil 172 muertes perinatales.

En ese sentido, agradeció el apoyo del Grupo Parlamentario del PRI, a las distintas bancadas, a los integrantes de la Comisión de Salud, así como a los asesores y equipos técnicos que desde el día uno abanderaran una causa tan noble.

“La lucha por nombrar, por crear conciencia en la sociedad, por reconocer, por visibilizar y por atender a las madres de manera digna, humana y empática ante una muerte gestacional, prenatal, perinatal y neonatal; debe de ser una lucha de todas y todos”, argumentó la diputada por el estado de Oaxaca.

CCC 09:35

leave a reply