INFONAVIT mantiene calificación más alta en escala nacional de S&P Global Ratings

· El Instituto se mantiene como la principal institución que otorga créditos hipotecarios y administradora de fondos de pensiones en México.

· Destacan su perfil estable de fondeo y liquidez y estabilidad de su posición de negocio.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) mantuvo la más alta calificación de riesgo de contraparte en escala nacional, que otorga S&P Global Ratings.

La nota del Instituto se mantuvo en “BBB” con perspectiva “Estable” en escala global, y en “mxAAA” con perspectiva “Estable” en escala nacional, la más alta asignada por la agencia calificadora.

Aspectos relevantes para S&P Global Ratings en términos de posición de negocio:

· El Infonavit es la principal institución que otorga créditos hipotecarios y administradora de fondos para el retiro en México, que en 2022 otorgó un rendimiento a las Subcuentas de Vivienda igual a la inflación, para evitar una pérdida en el poder adquisitivo del ahorro de los trabajadores.

· La cartera de crédito total en balance es de 1,695 millones de pesos a marzo de 2023.

· El Instituto sigue siendo el más grande originador de hipotecas en el país, con una participación de mercado de aproximadamente 57%.

· Se espera que la cartera de crédito del Infonavit continúe creciendo a un promedio de 5.5% en 2023-2024.

La agencia calificadora añadió que, a pesar de una desaceleración en las compras de vivienda nueva, debido a una mayor inflación, las altas tasas de interés y el aumento en los precios de los materiales de construcción, el Infonavit ha respondido con nuevos productos que complementan a los tradicionales.

Resaltó el lanzamiento de créditos para:

· Adquisición de terrenos.

· Autoconstrucción y la mejora de viviendas.

· Unamos Créditos.

· Trabajadores que actualmente no tienen una relación laboral, pero que cuentan con saldo en su Subcuenta de Vivienda.

Aspectos relevantes para S&P Global Ratings en términos de fondeo y liquidez:

· La estructura de fondeo de Infonavit sigue siendo una de sus principales fortalezas.

· Las aportaciones patronales representan cerca del 95% de las fuentes de financiamiento de la entidad.

· La liquidez de Infonavit es sólida, debido a la naturaleza de largo plazo de sus pasivos y a la gran cartera de valores líquidos.

S&P Global Ratings espera que las contribuciones sigan creciendo por encima de los préstamos, por lo que las fuentes estables de fondeo disponibles de la entidad (el fondo de vivienda y el capital) superen las necesidades de fondeo (cartera de crédito y valores) en los próximos 24 meses.

Explicó que las calificaciones también reflejan la probabilidad extremadamente alta de un apoyo extraordinario y oportuno al Infonavit por parte del gobierno en caso de que se necesite, debido a que es parte fundamental en la implementación de la política de vivienda.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx

Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.

smr 12:33

leave a reply