Dialogan senadores con embajador de Canadá sobre cooperación y acciones migratorias

· Anualmente hay cerca de 400 mil turistas en Canadá, más de 10 mil estudiantes en sus aulas y más de 50 mil trabajadores temporales que contribuyen al mercado laboral canadiense

Las y los senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios que preside la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, sostuvieron una reunión con el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, con el objetivo de conocer las acciones que realiza aquel país en materia migratoria.

Al respecto, la senadora Caraveo Camarena dijo que México y Canadá comparten valores democráticos y promueven la cooperación internacional en áreas como la movilidad de personas y seguridad, así como la lucha contra el terrorismo y el cambio climático.

La legisladora indicó que la relación con aquel país es de suma importancia para el Senado, ya que se abordan asuntos, en colaboración, en materia política, de seguridad, educación, cultura y movilidad laboral entre personas.

En tanto, Graeme C. Clark subrayó que es crucial abrir el diálogo sobre los mecanismos de movilidad laboral, políticas de protección a los migrantes, intercambio de información y campañas de concientización pública enfocadas en una migración ordenada, segura y regular.

Miles de mexicanas y mexicanos viajan a Canadá para trabajar durante varios meses, informó, especialmente en el sector agrícola, donde representan la primera fuente de migración laboral; “nos dimos cuenta durante la pandemia de ese aporte a la agricultura canadiense”.

En ese tenor, el diplomático detalló que 70 por ciento de los permisos de trabajo emitidos para la industria agrícola fueron otorgados a trabajadoras y trabajadores mexicanos.

“En los últimos cuatro años los trabajadores mexicanos han utilizado cada vez más el programa de movilidad internacional para responder a la escasez en una variedad de sectores laborales, mostrando un crecimiento del 220 por ciento en ese programa”, explicó.

Asimismo, resaltó que, a diferencia de Estados Unidos, Canadá no establece límites de ingreso de trabajadores extranjeros temporales, ya que el proceso se erige por las necesidades del mercado laboral y los inician los empleadores canadienses.

Si bien el programa de trabajadores extranjeros temporales es el más conocido por las y los mexicanos, agregó, existen otros programas de migración temporal y permanente; “hay otras oportunidades que los mexicanos pueden explorar”.

Brankica Brusin, primera secretaria de Asuntos Migratorios, dijo que la migración es esencial para el crecimiento económico a largo plazo de Canadá, ya que el aumento de su fuerza laboral se debe a las y los trabajadores extranjeros, por lo que se estima que dentro de 10 años el 100 por ciento de su crecimiento poblacional será debido a este fenómeno.

Detalló que la mayoría de la migración entre nuestros países es regulada, ya que, por año, hay cerca de 400 mil turistas en Canadá, más de 10 mil estudiantes en sus aulas y más de 50 mil trabajadoras y trabajadores temporales que contribuyen al mercado laboral canadiense.

La diplomática canadiense agregó que en los últimos cinco años Canadá recibió cerca de dos millones de trabajadores extranjeros, de los cuales 10 por ciento fueron mexicanos, es decir, uno de cada 10.

El senador Adolfo Gómez Hernández, de Morena, destacó la buena voluntad de países como Canadá para facilitar la movilidad laboral. Además, preguntó sobre la posibilidad de que se brinde seguridad social a las y los trabajadores mexicanos para que cuando ya no puedan ser contratados se les reponga parte de la ganancia que ellos generan, a lo que se le respondió que los y trabajadores sí tienen accesos a ese tipo de beneficios.

A su vez, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, de Acción Nacional, asentó que hay una gran oportunidad que dejó la pandemia: el nearshoring, la cual es una estrategia con la que una empresa busca mover parte de su producción para estar más cerca de su destino final, por lo que invitó a analizar la posibilidad de impulsar un programa especial en esta materia

Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel consideró que debería existir una lógica de movilidad preferencial con México en aras del crecimiento de la región. Además, pidió impulsar un programa regionalizado de cooperación compartido para la enseñanza del inglés, pues ampliaría la posibilidad de empleabilidad de las y los trabajadores.

Rogelio Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, instó a que se considere al Senado como un socio de movilidad laboral de Canadá, ya que las y los legisladores son un vínculo con la ciudadanía, además de que podrán evitar que se inmiscuyan redes de crimen organizado que trafican con visas y remesas, como ocurre en Estados Unidos.

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, de la bancada del PT, deseó que ambos países crezcan juntos y que traten a nuestros connacionales de mejor manera, pues es algo que lamentablemente no ocurre en todo el mundo. Además, denunció que algunos gobiernos locales promueven becas a Canadá como si fueran programas propios.

smr 12.47

leave a reply