México cuenta con reservas y capacidad tecnológica para la explotación del litio, afirma Alejandro Armenta

· El presidente del Senado respaldó decisión del titular del Ejecutivo federal para nacionalizar el mineral

México cuenta con las reservas, la capacidad tecnológica y académica para la explotación del litio, un mineral con el que se puede pagar la deuda externa, así como atender las necesidades de nuestro país en materia educativa, seguridad y salud, afirmó el presidente del Senado, Alejandro Armenta.

En conferencia de prensa, Alejandro Armenta respaldó la decisión del titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para entregar la concesión de más de 234 mil hectáreas de litio, como reservas del país, a la Secretaría de Energía, para la exploración, explotación y manejo de ese mineral estratégico.

Nuestro país, reiteró, cuenta con capacidad tecnológica y académica para el procesamiento del litio, como generador de riqueza, “con esas reservas se puede pagar la deuda externa de 4.6 billones del país, así como atender las necesidades en materia de educación, de seguridad y de salud en los estados”.

Alejandro Armenta puntualizó que el Decreto para nacionalizar el litio “representa un hecho histórico, heroico y de defensa de lo que nos pertenece a los mexicanos, tal como sucedió con el petróleo”.

El legislador destacó que hasta el 2022, empresas canadienses, inglesas y españolas tenían el control del mineral.

Además, adelantó que insistirá en la creación de fondos soberanos, que serían “una especie de fideicomiso, donde un porcentaje de las utilidades de la explotación del litio se vayan a ese

fondo, para la estabilización del peso, la amortización de la deuda y el desarrollo industrial del país”.

SMR 14:30

leave a reply