LOGRA FAMILIA IDENTIFICAR A PERSONA QUE SE ENCONTRABA EN CALIDAD DE DESCONOCIDA DESDE EL 2021 EN EL SEMEFO

Durante la jornada de exhibición de archivos fotográficos de artículos encontrados con personas que se encuentran en calidad de desconocidas en el SEMEFO de Morelia, y que se realizó en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, una familia logró la identificación de un familiar que desde el 2021 se encontraba en las instalaciones de la morgue de la Fiscalía General de Michoacán.

De acuerdo con Gerardo Ortiz Alanís, jefe de la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas y Víctimas de Desaparición Forzada de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán, el próximo 05 de mayo se estará replicando esta actividad en Uruapan.

El funcionario reitero los servicios que brinda esta CEDH Michoacán, en materia de búsqueda de personas, tema que considera de capital importancia.

Jornadas de toma de muestras de ADN

Para obtener el perfil genético respecto a personas desaparecidas.

Atención y asesoría telefónica a víctimas

Dentro de las acciones del área se brinda orientación y asesoramiento, así como adecuada canalización para recibir atención si se presenta el delito de desaparición forzada o desaparición cometida por particulares, así como de personas no localizadas.

Supervisión y participación en operativos de búsqueda

Esta unidad tiene la responsabilidad de acudir de manera presencial a los operativos de búsqueda que por medio de oficio se le invite por parte de los colectivos de búsqueda, por la sociedad civil, Fiscalía o Comisión de Búsqueda de Personas Michoacán.

Esta unidad acude como órgano de supervisión y vigilancia salvaguardando en todo momento los derechos humanos de los integrantes de colectivos y la sociedad civil ante malos tratos u omisiones en sus atribuciones por parte de las autoridades participantes.

Atención presencial a víctimas indirectas

Atendiendo y dando seguimiento de manera personal a víctimas de violaciones a sus derechos humanos, el área brinda asesoramiento y acompañamiento, así como apertura a trámites de queja en caso de ser necesario derivado de la acción u omisión de las funciones competentes a cada dependencia.

Mesas de Trabajo

Esta unidad tiene como objetivo velar por los Derechos Humanos de las víctimas directas e indirectas resultado de la desaparición forzada y cometida por particulares, es por ello que el mecanismo llevado a cabo para cumplir con los objetivos mencionados son los canales de comunicación entre instituciones involucradas en el mismo tema, así que de manera particular se realizan mesas de trabajo para coordinar los trabajos de búsqueda, atención y solución a esta contingencia social. La Unidad de Atención a Desaparecidos ha implementado capacitaciones entre los sectores estudiantiles para lograr visibilizar la problemática que golpea lastimosamente al Estado, y de manera directa fomentar la prevención ya que es la herramienta principal en el problema que aqueja a la entidad.

Reuniones de Trabajo

Esta unidad continuamente lleva a cabo reuniones de trabajo con diferentes instituciones, para fortalecer los trabajos de búsqueda de personas, así como para atender los temas de migración, desplazamientos forzados y movilidad. Los resultados obtenidos han sido visibles ya que los colectivos de búsqueda encuentran en esta unidad un aliado confiable para tener acercamiento con otras instituciones.

Procedimientos de queja

La unidad de atención a personas desaparecidas y víctimas de desaparición forzada apoyará a las víctimas indirectas a presentar el respectivo procedimiento de queja en contra de las instituciones que se requiera por existir irregularidades en su actuar, protegiendo siempre el derecho al trato digno, así como el derecho a la justicia, asegurándole siempre el debido proceso y el acceso a la justicia y se pueda dar una solución a la problemática que la aqueja.

Colaboración interinstitucional

Se coadyuva con la gestión y búsqueda colaborativa solicitada a través del correo institucional proveniente de las Comisiones de Derechos Humanos del resto de Estados de la República Mexicana, así como instituciones encargadas y responsables de llevar a cabo la búsqueda y localización de personas desaparecidas como son la Fiscalía General del Estado, así como la Comisión de Búsqueda de Personas Michoacán.

Para mayores informes en las redes sociales: Comisión Estatal de los Derechos Humanos Michoacán o en calle Fernando Montes de Oca # 108. Chapultepec Norte. Tel. 4431135000 de Morelia.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

smr 13:15

leave a reply