Busca Diputada PRIISTA Yeimi Aguilar que educación bilingüe llegue a comunidades indígenas

Propuso que, en los niveles medio y superior, se fomente la interculturalidad y el multilingüismo.

La diputada federal Yeimi Aguilar Cifuentes impulsa que las autoridades educativas federales, de las entidades federativas y de los municipios, al margen de sus respectivas atribuciones, garanticen que la población indígena tenga acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural y, así, evitar la discriminación.

A través de una iniciativa, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló que su propuesta busca que se adopten las medidas necesarias para que en el sistema educativo se respete la dignidad e identidad de las personas, así como la práctica y uso de su lengua indígena.

Asimismo, propuso que, en los niveles medio y superior, se fomente la interculturalidad, el multilingüismo y el respeto a la diversidad y los derechos lingüísticos.

La legisladora priista expuso que México, por su gran diversidad étnica, tiene como desafío el erradicar la discriminación en los pueblos y comunidades indígenas. Explicó que se debe reconocer que, en el país, la discriminación lingüística es una de las variantes que día a día se viven en los diferentes contextos sociales.

“El reto es que niños, niñas y adolescentes gocen del pleno derecho de estudiar para adoptar y adaptar aprendizajes suficientes para el desarrollo de habilidades, siempre respetando la dignidad e identidad de las personas, sobre todo de los que habitan en las comunidades originarias y los pueblos indígenas”, señaló la diputada federal.

baf 15:48

leave a reply