TEEM y Defensoría Pública unen esfuerzos para garantizar el derecho a una defensa adecuada.

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán firmaron convenio de colaboración para facilitar y hacer accesibles los derechos de defensa adecuada y acceso a la justicia.
La Magistrada Presidenta Alma Rosa Bahena Villalobos recordó que desde finales del 2020, el TEEM cuenta con la Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Político-Electorales, área que brinda de manera pública y gratuita, los servicios de orientación, asesoría y representación a las y los ciudadanos que acuden a solicitar la protección y defensa de sus derechos político-electorales. Adicionalmente refirió que el contar con el acceso efectivo a la justicia, constituye una medida para garantizar la paz social y evitar la justicia por propia mano.
Agradeció a la Defensoría de Pública del Estado que mediante la firma del convenio se ayude a informar a la ciudadanía que en caso de necesitar auxilio con alguna problemática relacionada con la materia electoral, puede acudir a la Defensoría del TEEM e incluso se les redireccione, cuestión que se realizará de manera recíproca con aquellos casos que lleguen al órgano jurisdiccional y sean competencia de la Defensoría del Estado.
Con la presencia de la Magistrada Presidenta Suplente, Yolanda Camacho Ochoa y la Magistrada Yurisha Andrade Morales; Felipe Morales Correa, Director General del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán enfatizó en la necesidad de acercar el servicio de defensoría pública y garantizar el derecho a una defensa adecuada como pilar fundamental del Estado de Derecho y la democracia.
Lo anterior, sin que sea la excepción la defensa en materia electoral, sobre todo si se toma en consideración el aumento que se espera en la promoción de medios de impugnación al avecinarse el próximo proceso electoral, en el cual deberá preverse que toda persona que desee interponer alguno tenga una defensa adecuada, como es su derecho.

SMR 14:31

leave a reply