Participa Michoacán en la 53ª Reunión Nacional Plenaria del Conaedu

En reunión nacional, autoridades educativas analizan criterios para un regreso seguro a actividades escolares

Con la finalidad de analizar criterios para un posible regreso seguro a actividades escolares presenciales, el secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, acudió a la Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), que se desarrolla este jueves 12 y viernes 13 de agosto.

En dicha reunión, encabezada por la secretaria de Educación Pública, Mtra. Delfina Gómez Álvarez, participan también las autoridades educativas de las 32 entidades del país, así como funcionarios de la SEP, para detallar la situación y perspectiva de la contingencia sanitaria por COVID-19, así como los protocolos de higiene para la reactivación segura, progresiva y escalonada de las actividades presenciales en las escuelas.

En este tenor y para privilegiar el derecho a la salud de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, las autoridades educativas del país han manifestado la disposición a participar en el regreso responsable a las aulas, aplicando de manera estricta las indicaciones de las autoridades de salud y supervisando que se lleven a cabo en cada uno de los planteles en donde se autorice el regreso a labores escolares presenciales. 

Durante la sesión, además de los temas relacionados con los preparativos para la progresiva reactivación de actividades en las aulas, en función del mayor o menor riesgo de contagio, se plantearon los temas de las dificultades financieras que las entidades enfrentan a fin de que se ponga especial atención en ellos y poder brindar soluciones que garanticen una reactivación en las mejores condiciones deseables.

Al respecto, Ayala Morales explicó que en Michoacán existe una situación precaria en la infraestructura de algunos centros de trabajo, principalmente de educación básica, que tienen varias décadas de construcción y se ha destinado poco recurso a su mantenimiento. 

“El vandalismo, el desgaste natural, el saqueo y otros siniestros, han provocado mermas en muchos planteles”, subrayó. 

Asimismo, señaló que las difíciles condiciones de los inmuebles educativos se presentan también en la coyuntura de falta de liquidez para el pago de la nómina de trabajadores estatales en educación básica y media superior.

Sin embargo, reconociendo la necesidad de reactivar las actividades presenciales en las aulas, Ayala Morales aseguró que en Michoacán se preparan para ello, ya que en educación media superior y superior ya están listos para dar ese paso en el corto plazo. 

Para Educación Básica, el encargado de la política educativa en la entidad informó que se continúa trabajando para capacitar a la comunidad educativa en los protocolos a implementar en las escuelas y con los estudiantes más pequeños, para así coadyuvar en la disminución de los casos positivos por COVID 19, y hacer un posible regreso a clases presenciales más cercano.

leave a reply