Recibe Senado a ministro de Juventud, Cultura y Comunicación de Marruecos

· Existen lazos de amistad, solidaridad y respeto entre ambas naciones, destaca la senadora Ana Lilia Rivera

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, recibió en el Senado de la República al ministro de Juventud, Cultura y Comunicación de Marruecos, Mohamed Mehdi Bensaid, con quien intercambió puntos de vista sobre las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La legisladora dijo que entre México y Marruecos existen lazos de amistad, solidaridad y respeto, que iniciaron el 31 de octubre de 1962.

Además, destacó que actualmente, hay 17 acuerdos de cooperación bilateral en materia educativa, cultural, sanidad animal, recursos hidráulicos, cooperación académico-diplomática, promoción de pequeñas y medianas empresas, así como de modernización del sector público.

Ana Lilia Rivera también refirió que ambas naciones tienen coincidencias en sus políticas internas relacionadas con la migración, cambio climático, defensa y promoción de los derechos humanos, la no proliferación de armas nucleares y químicas, así como la instrumentación de la Agenda 2030, entre otras.

En el ámbito de la diplomacia parlamentaria, agregó, México y Marruecos tienen un punto de coincidencia y participan en espacios de convergencia entre parlamentarios a nivel regional y global.

Ante la sólida trayectoria de relaciones que nos une, dijo, “es un honor para el Senado contar con su visita. Somos parte de dos naciones con extraordinarias culturas, tan antiguas, tan fuertes, que han permeado el paso del tiempo. México es un país amigo”, expresó.

En tanto, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, comentó que gracias a que se ha privilegiado el diálogo, se han fortalecido los vínculos políticos, económicos, comerciales y socioculturales.

Además, refrendó la responsabilidad de la Comisión para fortalecer los compromisos de paz, democracia y prosperidad de ambos países.

En su intervención, Mohamed Mehdi Bensaid, ministro de Juventud, Cultura y Comunicación de Marruecos, dijo que México es un país amigo con quien se tienen relaciones diplomáticas desde hace 60 años.

Destacó que, además de los convenios de cooperación que tienen ambas naciones, hay un trabajo diplomático de su embajador, enfocado en fortalecer los lazos de amistad.

Mohamed Mehdi consideró que, más allá de los acuerdos, las relaciones humanas son las que permitirán acercar a los países y a sus políticas. “Pienso que las culturas están aquí para acercar a nuestros pueblos y nuestras historias, porque tenemos historias comunes”.

SLG/JDLH

smr10:55

leave a reply