La CEDH vela por generar seguridad jurídica a la ciudadanía

La única intención de los derechos humanos es que se cumpla la Constitución; ni liberamos delincuentes, ni generamos culpables: Ombudsperson.

Firma CEDH Convenio con Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP).

La única intención de los derechos humanos es que se cumpla la Constitución y que la chamba de los policías no deje libres a personas que pueden ser responsables de algún delito. El delincuente tiene que estar en la cárcel y sentenciado, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez.

En entrevista previa a la celebración de la firma de un Convenio de Colaboración con el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), el titular de la CEDH sostuvo que la percepción ciudadana hoy “es que las policías no hacen su chamba. Las policías, las fiscalías y los poderes judiciales, tienen que hacer un trabajo bien hilvanado para evitar corrupción y/o que los delincuentes salgan libres, y no haya impunidad”.

El Ombudsperson michoacano afirmó que también es un derecho humano el derecho a la buena administración y seguridad pública.

Cuestionado por los medios de comunicación respecto al caso de la Policía Morelia, señaló “los policías tienen que hacer su trabajo apegado a derechos humanos, generar la cadena de custodia adecuadamente. Nosotros (D.H.) somos supervisores del cumplimiento de la norma constitucional y los tratados internacionales, ni liberamos delincuentes, ni generamos culpables”, reiteró.

“¿Qué es lo que tiene que hacer cada autoridad?. Las funciones que tiene encomendadas constitucionalmente. Si hay un hecho con apariencia de delito, el policía solo tiene que hacer su trabajo: recabar los elementos de prueba, ponerlos a disposición del Ministerio Público, a los elementos de prueba y a las personas; y, generar la investigación del delito de manera adecuada. Eso es lo

que nosotros tenemos que cuidar. El delincuente tiene que estar en la cárcel y sentenciado y nosotros estamos por eso, tenemos que generarle seguridad jurídica a la ciudadanía, pero para eso las autoridades tiene que hacer bien su trabajo, y su trabajo es respetar la Constitución. Derechos humanos ni puede fabricar culpables, ni dejar libres a personas que hayan delinquido” enfatizó.

Agregó que como vigilantes de la autoridad “si las personas que vimos en el video actuaron ilícitamente entonces tendrían ahorita que estar sujetas a proceso y si no lo están, entonces es responsabilidad de la autoridad que no hizo bien su trabajo”.

Añadió “habría que ver cómo están siendo tratados los elementos de la policía. Lo importante es capacitarlos. La intención es caminar juntos con las instituciones y construir ciudadanía. Hemos abierto la queja para ver qué resulta de la investigación y si tenemos elementos emitiremos una recomendación, si no los tenemos, emitiremos un acuerdo de no violación”.

Firman CEDH y IEESSPP Convenio de Colaboración

La CEDH y el IEESSPP firmaron un Convenio de Colaboración para establecer una alianza de coordinación entre ambas instituciones, que permita avanzar en la profesionalización de quienes están cursando la carrera policial; y, contar con servidores públicos conocedores y comprometidos como el respeto y defensa de los derechos humanos en el quehacer público.

En el Plan Estratégico Institucional del organismo, se estableció el Eje de Cultura para incentivar la toma de conciencia para la transformación social, la formación de valores y replantear actitudes tanto para la vida cotidiana como para la toma de decisiones trascendentales que incidan en las estructuras sociales, calidad educativa, relaciones laborales y gobernanza efectiva.

A través de esta estrategia, desde el 2022, 550 agentes con formación inicial equivalente, de los cuales 113 cuentan con especialidad en Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, iniciaron su proceso de capacitación.

El Convenio de Colaboración tiene como finalidad coordinar acciones de capacitación, educación, promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos, dirigidas a las personas servidoras públicas del Instituto.

baf 15:16

leave a reply