Avanza Sindicatura Municipal en trabajos durante la Mesa de Constructores de Paz

• Villas del Pedregal, el CETIS 120 y el CBTIS 149 recibieron atención en temas prioritarios como erradicación de violencia, condiciones económicas de emergencia y combate a las adicciones.

• Se busca que Morelia obtenga el nombramiento de Ciudad Creadora de Paz.

– Con el objetivo de erigir el “Plan Municipal de Construcción de Paz”, la Sindicatura Municipal del Gobierno de Morelia, encabezada por Sussan Melissa Vásquez Pérez, realizó acciones y reuniones de trabajo en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz, buscando que la capital michoacana obtenga el nombramiento de Ciudad Creadora de Paz, al igual que otros 51 municipios del país.

De esta manera, el diagnóstico presentado para la Región Morelia contiene tres principales objetivos para atender en el municipio, siendo el Fraccionamiento Villas del Pedregal, el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios 120 (CETIS), y el Centro de Bachillerato, Tecnológico, Industriales y de Servicios 149 (CBTIS).

En lo que respecta a Villas del Pedregal, el DIF Morelia realizó varias jornadas de trabajo para localizar, atender y canalizar 52 casos de enfermedad o algún familiar con discapacidad, 3 casos con problemas de adicciones, 3 casos en condiciones económicas de emergencia, 3 casos de violencia contra niños-niñas, 6 familias en condiciones alimentarias de emergencia, y una jornada de atención integral a la Escuela Secundaria Técnica no. 154, a la cual asistieron también Fiscalía Regional de Alto Impacto y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De manera coordinada, se brindó atención tanto al CBTIS 149 y al CETIS 120, por parte del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) y el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), quienes propusieron charlas y talleres para el alumnado, profesorado, personal administrativo y de servicio en temas como combate de adicciones, salud emocional, salud nutricional, sexualidad, prevención del embarazo y violencia de género, así como cursos en materia de derechos humanos, perspectiva de género, masculinidades y diversidad sexual.

De manera particular, en el CBTIS 149, se proporcionaron durante el último trimestre del 2022, charlas en temas de salud nutricional, diferentes tipos de violencia y se inició la campaña “Violentómetro”, beneficiando a un total de 272 alumnos.

Por parte de la Dirección de Parques y Jardines, se atendió la tala de un árbol que se encontraba en la entrada principal de la escuela el cual representaba un riesgo latente para la comunidad estudiantil, además de acordar próximamente, la poda de ramas que afectan la malla ciclónica en la barda perimetral al frente del plantel.

En cuanto los trabajos al interior del CETIS 120, la institución solicitó apoyo para solucionar los problemas de movilidad y alumbrado mismos que se canalizaron para su atención a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, así como a la Secretaría de Servicios Públicos. Asimismo, el plantel solicitó balizamiento de la superficie de rodamiento a las afueras del mismo para dar mayor seguridad al alumnado, así como la construcción de la banqueta al frente del plantel.

Cabe resaltar que a las reuniones de la Mesa de Constructores de Paz, también asisten la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto, la Fiscalía Regional, Guardia Civil, Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, Protección Civil, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Policía de Morelia.

smr 13:52

leave a reply