Morelia alberga diversos rincones de descanso y Tacícuaro es uno de ellos

• Atractivos culturales y gastronómicos.

– Con el propósito de promover las comunidades y localidades, y fortalecer su desarrollo económico y turístico, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente impulsa el programa “Vocaciones de tenencias”.

En esta ocasión, la visita y trabajo de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de SADERMA Morelia se realizó en la tenencia de Tacícuaro, que significa “lugar de descanso”; se encuentra junto a San Nicolás Obispo, Teremendo de los Reyes, y Capula, las cuales se dice que fueron de las principales comunidades en fundarse ya que tiene cuatro siglos de antigüedad.

En ese sentido, el jefe de tenencia de Tacícuaro, Daniel Aparicio González, destacó que los visitantes podrán encontrar una rica gastronomía, productores de teja, tabique, miel y pan, así como la ganadería, además de albergar mucha historia como el Templo de Santa María de la Asunción, el Cerro del Águila y su Registro Civil.

“Nos comentaban que es uno de los pueblos que cuentan con unos de los registros civiles más antiguos en el estado, se creé que Melchor Ocampo fue el que lo instaló, que es el primero en el estado de Michoacán”, subrayó la autoridad auxiliar.

Dentro de los alimentos más típicos de esta región está el pozole, el mole, las enchiladas, las corundas, los buñuelos, así como el pan ranchero que es elaborado en horno artesanal de leña.

Otro de las elaboraciones artesanales y de calidad que se pueden encontrar en la comunidad es la manufactura de teja, loseta y tabique, que es una profesión aprendida de generación en generación; los talleres abren sus puertas a los visitantes para que observen y conozcan sobre esta labor, en el cual una teja en el horno con leña puede durar 15 horas para estar lista.

Además, los habitantes de esta comunidad tienen un gusto por el futbol y su liga conformada tiene alrededor de 50 años organizada para el disfrute de la ciudadanía en la tenencia. Esta localidad también cuenta con hospitalidad latente en su gente.

Lo anterior se dio en el marco de la visita de los alumnos de la Escuela Primaria Urbana Ingeniero Heberto Castillo Martínez a la tenencia de Tacícuaro, donde fueron recibidos por estudiantes de la institución educativa, Escuela Primaria Rural Federal Santos Degollado en el marco del programa “Mi Escuela en tu Tenencia”, actividad que se lleva entre el Ayuntamiento de Morelia y la Secretaría de Educación del Estado.

smr12:36

leave a reply