Comerciantes de calle Libertad se instalarán en Plaza Gertrudis Bocanegra

El Ayuntamiento de Pátzcuaro encabezado por Julio Arreola Vázquez y comerciantes ubicados en la calle Libertad de la plaza Gertrudis Bocanegra, acordaron la reubicación de manera temporal de los vendedores que ofertan en esta vialidad sus productos, mientras concluye la obra en su primera etapa para rehabilitar este espacio.

El presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, expresó todo su respaldo a los 120 comerciantes que ofertan sus mercancías en este espacio, con el objetivo de que no se vean afectados sus ingresos que son el sustento de sus familias.

Indicó que a partir del jueves primero de septiembre, se les asignarán sus lugares por parte de personal de mercados, quienes ya tienen un plano con los espacios distribuidos para que los 120 comerciantes cuenten con su lugar que será de una medida de 2X1.5 metros, por comerciante.

En atención a solicitud de los comerciantes se han colocado toldos, además de permitirles dejar sus mercancías en el lugar, con el propósito de evitar el traslado constante en la mañana y tarde a sus bodegas.

Los comerciantes se comprometieron a iniciar el retiro de sus expendios a partir de las 15:00 horas y tener limpio a las 16:00 horas, además de depositar sus residuos sólidos (basura), en los contenedores que se colocarán por parte del departamento de Limpia del Ayuntamiento.

José Villagomez Salgado director de Movilidad y Monumentos Históricos, informó que la obra consta de retiro del concreto y escombro, apertura de caja de base de 80 centímetros, colocación de red de agua potable, tomas domiciliarias, red de drenaje, descargas domiciliarias, de filtro, y compactación para mejoramiento de suelo e instalación de concreto de 18 centímetros de espesor, guarniciones de 35 centímetros de altura y banquetas.

Para una segunda etapa se tiene previsto colocar en el arrollo vehicular piedra volcánica, como se ha hecho en las calles del primer cuadro de la ciudad, además de recinto volcánico en guarniciones y banquetas.

Dijo que la obra se tardará 90 días, sin embargo, por las fechas y la realización de los eventos importantes como la noche de muertos, se prevé que este terminado en 60 días, aunque no se dará la apertura al paso vehicular, únicamente para la instalación de los comerciantes y paso de peatones.

Los comerciantes aceptaron las propuestas, por lo que se firmó una minuta en donde ambas partes asumen los compromisos que en este documento quedan plasmados, agradecieron la disposición que mostró el presidente municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez, que tuvo sensibilidad para priorizar el bienestar de los comerciantes y sus familias.

En la reunión se contó con la presencia del presidente municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez, el regidor de Desarrollo Económico, Pedro Corral Velázquez, Jorge Garrido Manríquez, secretario de Servicios Generales del Ayuntamiento, Oscar Vázquez Monjarráz, asesor Jurídico de la Dirección de Mercados, Epigmenio Cendejas Tapia, director de Mercados, José Villagomez Salgado, director de Movilidad y Monumentos Históricos.

BAF 17:46

leave a reply