Ayuntamiento de Pátzcuaro, reconoce las aportaciones de INAPESCA al municipio

El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, reconoció las aportaciones al municipio del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) a través del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) Pátzcuaro, durante su 60 aniversario, al destacar que ha generado acciones indispensables para la sustentabilidad del Lago de Pátzcuaro y conservación de especies endémicas de la región.
Al asistir al aniversario, acompañado del Ing. Cuauhtémoc Ramírez Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, en representación de Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán, subrayó que el Instituto Nacional de Pesca para los patzcuarenses y la región lacustre, ha sido de una gran aportación para el desarrollo productivo del pescado blanco, akumara y del achoque, y también para su conservación.
Si bien, lamentó que la calidad de agua en el Lago de Pátzcuaro se haya visto afectada por la actividad humana, recordó que desde la administración municipal han realizado acciones para acompañar los esfuerzos que desde esta institución dedicada a la investigación.
Anunció el inicio de una campaña de concientización para no depositar residuos que afecten al Lago, e informó que se cuenta con el recurso de la CONAGUA2017 y de la CIAC, para iniciar obras en próximas semanas para el saneamiento de las aguas residuales.
Cuauhtémoc Ramírez Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, por su parte, expresó su reconocimiento al trabajo que en materia de investigación y en la transferencia de conocimientos realiza el INAPESCA en el país, Michoacán y Pátzcuaro.
“Recientemente, aquí en Pátzcuaro recorrimos las instalaciones que tiene el TRIAT y nos dimos cuenta de la importante labor que realiza en la conservación de las especies endémicas en materia de proteger y reproducir el Achoque, Akumara y pescado blanco que es símbolo que identifica a Michoacán y al Lago de Pátzcuaro”, expresó, al urgir realizar un diagnóstico sobre la calidad del agua, pérdida de biodiversidad, capacidad de generar vida en el Lago, erosión con el propósito de preservar la vida y mitigar el cambio climático y se detenga el deterioro en los recursos naturales.
Actualmente, el CRIAP-Pátzcuaro cuenta con un laboratorio que tiene una capacidad para la producción de 50 mil crías anuales de pescado blanco, ha desarrollado un paquete tecnológico para la producción de pescado blanco; además, realizó la primera transferencia tecnológica en lo que hoy es el primer laboratorio para la producción del “Blanco de Pátzcuaro”, el cual fue inaugurado en 2017 en el Rancho Tzintzimeo situado en el Municipio de Álvaro Obregón, Michoacán.
Desde 1985 a la fecha el CRIAP Pátzcuaro ha realizado investigaciones en los cuerpos de agua dulce del estado, así como en otros estados de la República Mexicana, tales como el Lago de Pátzcuaro, Cuitzeo, Zirahuén, Chapala (Jalisco-Michoacán), la presa Adolfo López Mateos (El Infiernillo) entre otros. También ha efectuado estudios en la costa de Michoacán desde el año 1996, lo que ha permitido generar las bases científicas y tecnológicas para establecer las estrategias de manejo que garanticen la preservación de los recursos pesqueros y actualmente participa en siete programas de investigación.
Durante este evento estuvo presente, Raquel Andaluz Luna, coordinadora de CONAPESCA del Estado, Ramón Hernández Orozco, director de la Comisión de Pesca del Estado, Pablo R. Arenas Fuentes, director general del INAPESCA, Pedro Sierra Rodríguez, director de Investigación Pesquera en el Pacifico, Andrés Arellano Torres, jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Pátzcuaro, Tata Pedro Gabriel Reyes, Gobernador Pluricultural de los Pueblos Originarios y representante de pescadores del Lago de Pátzcuaro.
La Dra. Araceli Orbe Mendoza, ex directora del CRIP-Pátzcuaro, oceanologo, Juan Carlos Lapuente Landeros, director en acuacultura de INAPESCA, Pedro Cornelio Zavala, delegado regional de Pátzcuaro ante la COMPESCA, José Javier Sánchez, representante del Instituto Mexicano de Tecnología del Lago, Martina Medina Nava, encargada del Museo de Historia Natural de la Universidad Michoacana.
Así como, Jacqueline Buga Guzmán, en representación del Instituto de Ciencia, Tecnología e innovación de Michoacán, Jorge Fonseca Madrigal, director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Isaíd Betancourt Reséndiz, catedrático de CONACyT de la Universidad Autónoma de Querétaro.

BAF 19:34

leave a reply