Gobierno Municipal designa Comisario de la Policía de Morelia; se refuerza cultura de la legalidad

Con el objetivo de reforzar la cultura de la legalidad en el municipio, en sesión ordinaria de Cabildo, presidida por el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se designó mediante la presentación de una terna de aspirantes al puesto y posterior votación cedular, al Comisario Municipal de la Policía de Morelia, a José Pablo Alarcón Olmedo, quien resultó electo con 11 votos.

“Uno de los principales compromisos cuando buscamos la confianza de las morelianas y morelianos, era contar con una policía fuerte, que trabajara de la mano con la ciudadanía y que coadyuvara en la construcción de paz y el orden de la ciudad, sabemos que ello pasa por mucho trabajo en diferentes ámbitos, uno de ellos es contar con personas capaces que cumplan cabalmente con esta importante tarea que tienen asignada”, destacó Alfonso Martínez.

José Pablo Alarcón Olmedo, es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y se ha desempeñado como encargado de Despacho de la Comisaría de la Policía Municipal de Morelia, dependiente de la administración pública municipal, desde septiembre de 2021; asimismo como Director Operativo de Seguridad Ciudadana en la alcaldía de Álvaro Obregón, Ciudad de México, en 2018.

De igual forma fue Director “A” de la Policía Municipal de Morelia de junio de 2017 a septiembre de 2018 y subdirector de la Policía Territorial, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Pública de Michoacán, desde junio de 2016, hasta junio de 2017.

Asimismo, tiene formación inicial como policía estatal acreditable del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial 2014 – 2015 con reconocimiento especial por parte de la institución por haber obtenido el tercer lugar de la generación. Cuenta con formación especializada en la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente en el 2015, con certificación del Sistema Nacional De Seguridad Pública en Operaciones Especiales, en donde obtuvo mención especial por parte de la institución, por haber obtenido el segundo lugar de la generación.

Se ha diplomado en Inteligencia y Contrainteligencia impartido por INACIPE, Ciudad de México 2020; diplomado en Victimología y Criminología impartido por INACIPE, Ciudad de México 2020; curso especializado en Gerencia Policial impartido por INACIPE, Ciudad de México 2020; aprobó el curso “Anti-secuestro y atención a la extorsión” impartido por Guardia Nacional en Ciudad de México, 2019; obtuvo la Certificación internacional en “Técnicas de Combate Urbano” ofrecido por Gore Security de Lima, Perú, en 2019.

Cuenta con certificación internacional en “Técnicas de Combate Israelí” por “ISTATEC”, Ecuador 2019; acreditó los cursos “Detección de explosivos”, de la Secretaría de Marina Armada de México” en 2019; y “Técnicas de entrevista” del FBI, en diciembre de 2018, entre otros.

En esta misma terna se encontró Grisel Mejía Calderón, Luis Giovani Rodríguez Arcos y José Pablo Alarcón Olmedo; este último fue elegido por votación cedular de Cabildo, quien obtuvo el respaldo y confianza para desempeñar el cargo de Comisario Municipal de la Policía de Morelia.

Además, en esta misma sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo para la designación de los ciudadanos Yuritzi María Pastor Domínguez; Stephanie Topacio Magaña Barocio y Marcos Reyes Morales, como jueces cívicos.

En este sentido, el presidente dijo que es una labor compleja la impartición de justicia, por lo cual resaltó el trabajo que realizan las y los jueces en los juzgados cívicos municipales y con ese modelo de justicia cívica, que es ejemplo nacional, ayuda a restablecer el orden en la construcción de la paz del municipio, por lo que su designación es “un impulso a que sigan realizando sus labores con la frente en alto”.

En otros temas, también se aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo para la expedición de las convocatorias para las elecciones de jefes de tenencia y suplentes de Atécuaro y Titipetío, a realizarse el 30 de julio, así como Santa María de Guido y San Nicolás Obispo, ambas elecciones se efectuarán el 31 de julio del presente año.

leave a reply