Proyecto para evitar revictimización de menores en procesos judiciales, avanza en Comisión

El dictamen incluye el uso de animales de apoyo con el propósito de velar por la salud y tranquilidad de niñas, niños y adolescentes

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que preside el senador Rafael Espino de la Peña, avaló diversos proyectos que le fueron turnados por la Mesa Directiva de la Cámara para su análisis y dictaminación.

Entre ellos, destaca una propuesta para evitar que en los procesos judiciales en materia penal y en el desahogo de audiencias se adopten medidas de protección en beneficio de niñas, niños y adolescentes, para evitar su revictimización.

Con ello, buscan garantizar la salud psicológica y emocional de niñas, niños, adolescentes y de las personas con discapacidad que así lo requieran.

El proyecto incorpora el uso de animales de apoyo con el propósito de velar por la salud y tranquilidad de niñas, niños, adolescentes cuando intervienen en un procedimiento penal, propiciando con ello un mejor y más sano ambiente de confianza y protegiendo la salud psicológica de grupos vulnerables.

Además, de informar alguna de las partes o el experto de un conflicto de intereses entre el familiar y alguna parte involucrada, al grado de poder afectar el testimonio de la persona menor de edad, el juzgador deberá dictar las medidas para cuidar su imparcialidad, existiendo la posibilidad de sustituir al familiar que auxiliará en la recepción del testimonio.

De acuerdo con el dictamen, las personas menores de edad rendirán testimonio desde las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o su equivalente, que correspondan al lugar donde tenga su residencia el órgano jurisdiccional o el más cercano.

Además, se deberán apoyar en los sistemas tecnológicos de transmisión y en el personal jurídico y operativo de tal organismo, que será el encargado de proporcionar un espacio físico adecuado y coordinarse con el centro de justicia; además de garantizar la formalidad de la actuación, la seguridad y la tranquilidad de quien rinda su testimonio.

CCC 15:28

leave a reply